Johan Cruyff (1947-2016)

Un 0-5 en el Bernabéu que cambió la historia

El día que Cruyff enmudeció al Bernabéu

sotil

sotil / sport

sport.es

Fue el 17 de febrero de 1974 cuando el Barça asaltó el Bernabéu con una victoria histórica por 0-5. Ese triunfo, liderado por Johann Cruyff, fue más que una victoria deportiva. Fue un golpe a la opresión y el inmovilismo que durante muchos años se había cebado con el club  y, especialmente, con Catalunya. Los héroes de aquella magnífica noche fueron Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Calors, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. También jugó Tomé en una noche que se transformó en un vendaval.

El encuentro fue transmitido por directo en televisión y toda España pudo ver la colosal victoria de un equipo que pasó por encima del Madrid y que provocó el silencio absoluto del Bernabéu. Solo al final, el público aplaudió alguna jugada barcelonista y se giró hacia al palco para manifestar su frustración. Cruyff fue el líder de este equipo pocos días después del nacimiento de su hijo Jordi. Un Cruyff sublime dirigió el fútbol total del equipo azulgrana. Marcó el segundo gol y asistió a Sotil en el quinto gol, peor su actuación fue antológica. Dos goles de Asensi y otro de Juan Carlos completaron la manita.

Para el madridismo, la derrota fue un bochorno absoluto, mientras que Cruyff logró que el barcelonismo comenzara a soñar con la senda de los títulos y nunca renunciando a un fútbol espectacular. El Barça logró una de sus ligas más deseadas tras 14 años de sequía y lo hizo de la mano de Cruyff, que debutó en la octava joranda. El alirón de esa magnífica Liga fue el 7 de abril de 1974 al imponerse 2-4 al Sporting en el Bernabéu. Para siempre será recordada como la Liga del 0-5, el día que Cruyff tomó el Bernabéu...por primera vez.