El objetivo del Barça: ganar la Liga de 5 equipos

El Barça depende de sí mismo para conseguir el reto de clasificarse para la Champions 2022-23

El reto es hacerlo como segundo clasificado para poder disputar la Supercopa de España

Xavi: "El Barça está hecho para ganar títulos"

Xavi: "El Barça está hecho para ganar títulos" / FCB

David Salinas

David Salinas

La temporada 2021-22 todavía no ha terminado para el FC Barcelona. Aunque ya no pueda aspirar a ningún título, el equipo de Xavi Hernández está obligado a cumplir el objetivo de mínimos para que el curso no rebaje su calificación de malo a pésimo. La segunda plaza es el reto del Barça para acceder a la próxima edición de la Champions League y de la Supercopa de España.

“Ahora nos queda una Liga de cinco equipos y tenemos que ganarla”, dijo el entrenador azulgrana en la rueda de prensa posterior al FC Barcelona-Mallorca (2-1) del pasado domingo en el Camp Nou. Y no le faltaba razón: su equipo se juega la segunda plaza en las próximas cuatro jornadas ligueras contra el Sevilla, Atlético de Madrid, Betis y Real Sociedad.

Cuatro finales

El Barça depende de sí mismo para poder alcanzar el doble objetivo que se ha fijado después de quedarse sin opciones de título: domina la Liga de cinco equipos a la que se refirió Xavi con dos puntos de ventaja sobre el Sevilla (66-64) y cinco sobre el Atlético de Madrid (66-61). Sobre el papel, a día de hoy es el favorito para lograr el subcampeonato.

De todas formas, la clasificación puede cambiar porque los equipos están llegando sin combustible, como se demostró con las derrotas del Barça como local ante el Cádiz y el Rayo. También tropezó el Sevilla contra el Cádiz en el Sánchez Pizjuán y el Atlético, que sucumbió en San Mamés.

Duelos directos

Por otra parte, en tres de las últimas cuatro jornadas que restan para que la Liga baje el telón, habrá enfrentamientos directos entre los equipos implicados en esta mini Liga. Y el primero afectará al Barça, que el domingo visita el Benito Villamarín en un partido clave para descabalgar al equipo andaluz de la pelea.

El segundo duelo de alto voltaje en esta recta final de temporada enfrentará al Atlético de Madrid y al Sevilla en el Wanda Metropolitano, siendo el tercer y último el que ventilarán Real Sociedad y Atlético de Madrid en el Reale Arena.

El resto de partidos, de todas formas, también serán de máxima dificultad para los candidatos a jugar la próxima edición de la Champions. A estas alturas de temporada las urgencias apremian y, tanto por arriba como por abajo, ningún equipo está para regalar nada.

El Barça, sobre el papel, no tiene un calendario fácil. Además de jugar contra el Betis, quinto clasificado, recibirá al Celta en el Camp Nou, un equipo que le igualó un 0-3 en Balaídos. En la penúltima jornada viajará a Getafe en uno de esos partidos trampa por estar jugándose el equipo madrileño la salvación. Cerrará su periplo liguero recibiendo al Villarreal, en estos momentos séptimo clasificado.

Futuro

La afición, desde los primeros compases de la temporada, asimiló que el ejercicio sería de transición, aunque tuviera que escuchar que en el Barça no existen este tipo de ejercicios. Sin embargo, la realidad era la que era y así quedó plasmada en el marcador.

De ahí que conseguir el objetivo de mínimos, acabar en segunda posición, sea lo mínimo que se le exija al equipo azulgrana. De todas formas, además, la plantilla, en las cuatro finales de Liga que restan, está obligada a transmitir las mejores sensaciones de cara al inicio de la campaña 2022-23. Sería la mejor forma de fortalecer el ambicioso proyecto que tiene Xavi para que el Barça reverdezca laureles.