Luis Enrique quiere mejorar la sexta plaza

El nuevo objetivo del Barça B marcha por muy buen camino

El reto de un filial es formar jugadores, pero si además se pueden lograr buenos resultados... mejor aún

David Rubio

Con la permanencia certificada cuando faltan todavía once jornadas para que termine la competición, el nuevo e ilusionante reto que ha marcado Luis Enrique a sus jugadores ya tiene nombre y apellidos con vídeo musical incluido: pasar a la historia como el mejor filial del FC Barcelona en la Categoría de Plata del fútbol español.

Y a la vista de como va la temporada, todo apunta a que el actual Barça B marcha por el mejor camino para cumplir el objetivo que acaban de marcarse. Hasta la fecha, el mejor resultado del filial es la sexta plaza, lograda en tres temporadas diferentes con el formato antiguo en el que se otorgaban dos puntos por victoria.

La primera de ellas, en la ya lejana campaña 1975/76 con Lluís Aloy en el banquillo. El conjunto blaugrana terminó el campeonato sexto con 41 puntos (54 con tres puntos por triunfo; es decir, un 47,37% de los puntos en juego). El máximo artillero del equipo fue Martínez con nueve 'dianas'.

Los otros dos precedentes datan de la década de los 90 y en ambas ocasiones el técnico era Quique Costas, actualmente miembro del departamento de 'scouting' del FC Barcelona. En la temporada 1991/92, el filial acabó también con 41 puntos (58 con tres por triunfo, un 50,88% de los 114 posibles) y el máximo goleador fue Javi García con un total de 11 tantos. En la 1994/95, el Barça B repitió la sexta posición con 42 puntos (serían 53 ahora, un 46,49%), con Jon Bakero como 'Pichichi' (13).

Pues bien, el equipo que dirige Luis Enrique está actualmente por encima de los tres mejores de la historia. De hecho, el Barça B marcha cuarto a la conclusión de la 31ª jornada con 51 puntos, más de la mitad de los 93 posibles (un 54,84%). Además, Jonathan Soriano lidera la clasificación del 'Pichichi' con 20 goles (los mismos que Alex Geijo) y ya acumula un +16 en el 'goal-average' general. Y ha sumado 16 de los últimos 18 puntos. Mañana, en Villarreal, el filial tratará de seguir haciendo historia.' '  ' '