El nuevo e imprescindible Rakitic de Valverde

Albert Gracia

Valverde parece que ha implantado definitivamente el 4-4-2, un sistema con el que se siente mucho más cómodo a la hora de afrontar los encuentros más complicados del calendario. Frente al Betis volvimos a ver un centro del campo muy poblado con Busquets y Rakitic por dentro y Sergi Roberto y André Gomes por fuera. Rakitic fue el mejor del encuentro gracias al gol que inauguraba el marcador tras una descomunal cabalgata desde mediocampo para batir con facilidad a Adán.

El croata es uno de los grandes beneficiados de la llegada de Valverde al conjunto azulgrana. Rakitic ha dejado de ser un jugador cuya principal labor era tapar las espaldas de Messi y del lateral diestro, a ser un jugador clave en la construcción, siendo un jugador imprescindible en la sala de máquinas azulgrana.

El 'Txingurri' le quiere cerca de Busquets

Valverde le ha dado un nuevo rol, flotando alrededor de Busquets y siendo un jugador muy importante a la hora de hacer mover al equipo. La presencia de cuatro centrocampistas le ha permitido poder llegar mucho más a área contraria, una de las virtudes del croata que no habíamos podido ver hasta el momento con tanta asiduidad, estando mucho más preocupado de defender que de atacar. 

Rakitic ha dejado definitivamente la banda, una posición que le alejaba del juego del equipo y le hacía hacer un trabajo menos acorde a lo que puede ofrecer ahora. El hecho de que Messi reciba mucho más arriba hace que la labor del croata sea mucho más importante, puesto que en la temporada pasada era Messi el que hacía prácticamente de interior para poder trenzar las jugadas de ataque.

En el Barça de Valverde las bandas son para los laterales y por lo tanto los interiores están mucho más cerca de Busquets para poder darle continuidad al juego. Así, Rakitic está más pendiente de elaborar que de tapar huecos, algo que le permite lucir más y ser una de las piezas clave de este inicio de temporada. 

Rakitic, imprescindible para Valverde

Rakitic lo ha jugado prácticamente todo con Valverde. El exjugador del Sevilla ha disputado 32 encuentros: los 20 de Liga, los 6 de Champions, 4 de Copa del Rey y los 2 de la Supercopa de España. El croata suma 2.362 minutos esta campaña, destacando los 1.632 que ha disputado solo en Liga.

En la temporada pasada su rendimiento fue más irregular y combinó titularidades con suplencias. Durante la campaña pasada llevaba 597 minutos menos de los que lleva a estas alturas en la actual temporada, lo que equivaldría a unos 6 partidos más que el año pasado. El croata se ha hecho imprescindible para Valverde y los números así lo demuestran.