La nueva vida de Griezmann

Antoine Griezmann habló tras el partido ante el Getafe

Antoine Griezmann declaró sentirse feliz en Barcelona tras el partido ante el Getafe en el que marcó el primer gol / Movistar

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Antoine Griezmann está haciendo un ejercicio de supervivencia desde que llegó al Camp Nou. Acostumbrado a ser la referencia del Atlético, y a un ecosistema pensado para explotar su juego, en el Barça sigue esforzándose para adaptarse.  

"Vine aquí para aprender un nuevo estilo de juego y una nueva filosofía", aseguró cuando fue presentado. Y en eso está el francés, que con Setién juega más por dentro. Un contexto que, reconoce, hace que juegue y se mueva con más naturalidad. 

La lesión de Suárez obligó a Setién a buscar soluciones. Y la primera medida fue la apuesta por un 3-5-2, que alejó de la banda a Griezmann. El técnico juntó al francés con Messi, un movimiento para acelerar el entendimiento con el argentino. El runrún crecía en cada partido, porque la conexión se había estancado. 

La situación se hacía más evidente con la presencia en el campo de Ansu Fati, un jugador con el que Messi conectaba con una naturalidad asombrosa.

Griezmann pedía más tiempo para conectar con un jugador que tiene algunos hábitos parecidos a los suyos. El francés se siente cómodo como mediapunta, asociándose, filtrando el juego y con un nueve de referencia por delante. 

En los últimos años, tanto en el Atlético como en la selección, se ha acostumbrado más a recibir el balón al pie que a tirar un desmarque en ruptura. Y además nunca ha sido un regateador. Setién lo vio claro, y en los tres sistemas que ha usado (3-5-2, 4-3-3 y 4-4-2), Griezmann ha jugado por dentro.

La mayoría de ocasiones como '9', un contexto en el que, sobre todo, parece más conectado al juego. Con Setién ha jugado ocho encuentros (siete como titular) y ha marcado cuatro goles. Tres en la Copa (dos contra el Ibiza y uno al Leganés) y uno en LaLiga, en la última jornada ante el Getafe.

Un auténtico golazo en el que, esta vez sí, conectó con Messi. El argentino le dio una asistencia inverosímil y Griezmann convirtió con un toque sutil, delicado, que recordó a Romario. "Llevo siete meses y tenemos que aprender todavía los movimientos de cada uno, pero con el tiempo irá a mejor. Estamos disfrutando de trabajar juntos y con el tiempo seguro que irá a mejor", recordó cuando le preguntaron por la conexión.

El francés marcó un tanto, probó tres remates y dio 25 pases (solo falló tres). Además estuvo a punto de marcar un segundo tanto, pero su disparo con la derecha se le fue muy alto.

Griezmann se estrenó en LaLiga en este 2020 y suma ocho goles en la competición. El francés no marcaba en Liga desde el último el 21 de diciembre, en el 4-1 ante el Alavés. Y se había quedado en blanco las últimas cinco jornadas: Espanyol, Granada, Valencia, Levante y Betis. Eso sí, había marcado tres goles en Copa (dos goles al Ibiza y uno al Leganés). Y uno en la Supercopa. 

En una temporada cargada de contratiempos, el francés, de momento, suma un total de 13 goles: ocho en Liga, tres de Copa, uno en Champions y otro en Supercopa. Pero sobre todo da la sensación de que, lejos de la banda, cada vez está más cerca de su mejor versión.