Una noche de múltiples reivindicaciones

Frenkie de Jong, Sergiño Dest y las 'vacas sagradas', los jugadores más criticados esta temporada, salieron muy reforzados del triunfo ante al Nápoles

Xavi está recuperando la mejor versión de varios futbolistas que hace unas semanas estaban lejos de su mejor nivel

Nápoles - FC Barcelona: ¡Qué exquisitez de De Jong! ¡Qué locura de golazo!

De Jong anotó el segundo tanto del Barça ante el Nápoles / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça de Xavi dio un nuevo paso hacia delante en Nápoles. El conjunto blaugrana se clasificó para los octavos de final de la Europa League con una actuación imponente con la que dejó muy claro que tiene muchas ganas de volver a ser grande en el continente. Y que está capacitado para hacerlo más pronto que tarde. Fue una noche redonda para el equipo culé y, especialmente, para algunos de los futbolistas que más críticas han recibido durante esta temporada.

El caso más evidente fue el de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés empieza a ser un futbolista diferencial más allá del auténtico golazo –ayudado por una defensa partenopea algo contemplativa– que se apuntó. Fue el jugador por el que el club pagó más de 80 millones en verano de 2019, tras su extraordinaria campaña en el Ajax. Acabó el encuentro con 88 intervenciones, un 93% de acierto en los 76 pases que realizó (tres de ellos clave) y cuatro duelos ganados. Completó una de sus mejores actuaciones como blaugrana.

Xavi no escatimó en elogios hacia el '21' en rueda de prensa. "Yo creo que entiende muy bien el juego, lo que le explicamos. Es un jugador muy profesional, muy crítico consigo mismo, y esto le hace mejorar. Es muy humilde. Está entendiendo lo que queremos de él. Es de los mejores fijando y dividiendo", valoró.

Sin lugar a duda, las 'vacas sagradas' también dieron un golpe encima de la mesa. Sergio Busquets fue el director de orquestra de un centro del campo sólido, pero Jordi Alba y Gerard Piqué –que vieron portería– se llevaron el protagonismo principal. El de L'Hospitalet demostró que sigue siendo un gran lateral izquierdo. Encadena varios partidos a un nivel importantísimo. Sus registros fueron realmente buenos: 93 intervenciones, 69 pases, cinco duelos ganados y dos despejes. De su versión más asistente (Mestalla) a la goleadora (Nápoles). Redondeó su 'obra' con una declaración solemne: "El Barça siempre será el Barça".

Por su parte, el central también se apuntó una diana y confirmó su jerarquía en el eje de la zaga. "Hemos vuelto a jugar a lo que siempre debíamos haber jugado", declaró. No fue excesivamente exigido, pero estuvo a la altura de las expectativas. Sus balones en largo (seis) oxigenaron la salida de balón en los momentos de más presión de los de Luciano Spalletti. Bloqueó un disparo rival y, acompañado de Ronald Araujo, transmitió seguridad máxima.

Dest sigue creciendo

Sergiño Dest, el último 'reivindicado', sigue creciendo. El estadounidense ha multiplicado su rendimiento en las últimas semanas. 90% de acierto en los 29 pases, dos regates, siete duelos ganados, cuatro recuperaciones, dos entradas... Como De Jong, protagonizó uno de sus partidos más destacados desde que llegó al Camp Nou. Xavi ya lo elogió tras el triunfo contra el Valencia. El técnico blaugrana ha aprovechado la baja por sanción y no inscripción de Dani Alves para recuperar a un efectivo que hace unos meses vivía en el ostracismo.