Sergiño Dest pide paso

El lateral estadounidense completó una actuación seria a nivel defensivo y atrevida en ataque en Mestalla

En los últimos seis partidos, la participación del exjugador del Ajax ha crecido considerablemente

Las ocasiones de gol de Sergiño Dest ante el Dinamo de Kiev

Las ocasiones de gol de Sergiño Dest ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

En el fútbol, como en la vida, aprovechar oportunidades suele ser sinónimo de éxito. Tras cumplir frente al Espanyol y ser suplente ante el Nápoles, Sergiño Dest afrontaba la visita a Mestalla con la voluntad de dejar claro a Xavi Hernández que quiere y puede ser importante en la ‘final’ del próximo jueves en el estadio Diego Armando Maradona. El lateral estadounidense estuvo a la altura de las expectativas y pidió paso hasta el punto que, en rueda de prensa, el técnico blaugrana aseguró que el futbolista nacido en Almere “está a un nivel espectacularmente bueno".

El rendimiento de Dest en Valencia no fue excelente. Era difícil que fuera así teniendo a un compañero de baile tan exigente como Bryan Gil. El gaditano le hizo sufrir en algunos momentos del encuentro. Sergiño, sin embargo, completó una actuación seria a nivel defensivo y atrevida en ataque. Sin ninguna duda, fue la versión más completa del estadounidense de lo que llevamos de temporada. “Cuando llegamos no estaba tan bien. Ahora está espectacular, tanto con el balón como sin él. Estoy muy contento con su progreso”, expresó Xavi en su comparecencia.

El crecimiento del lateral se puede constatar con un simple vistazo a sus números de participación desde que el egarense llegó al banquillo del Camp Nou. En los primeros 12 encuentros del entrenador culé, Sergiño solo tuvo 139 minutos y fue descartado por cuestiones técnicas para el clásico de la Supercopa de España. En el último mes (los seis compromisos que el Barça ha disputado desde la eliminación copera en San Mamés), Dest ha estado sobre el ‘verde’ un total de 322 minutos. Cortita y al pie: ha jugado más del doble en la mitad de duelos. Los números hablan por sí mismos, aunque cabe remarcar que están influenciados por la sanción en Liga y la no inscripción en Europa League de Dani Alves.

Un rendimiento influyente

En Mestalla, Dest finalizó con 66 intervenciones, un 89% en los 36 pases que efectuó, cinco despejes, tres duelos ganados, dos regates y un centro peligroso. También con 12 pérdidas. Su mapa de calor se focalizó más en campo propio que en el rival, hecho que evidenció que no estaba para malabarismos ni frivolidades, sino para concluir la misión que Xavi le había encomendado. Aun así, en sus botas (y sus manos) nacieron las acciones de dos de los cuatro tantos barcelonistas, la primera tras una buena jugada asociativa y la segunda con un servicio de banda ejecutado rápidamente. Influyente.

“Todos los jugadores estamos muy felices. Siempre es difícil ganar a domicilio, cada partido es un reto. Hicimos un gran trabajo y logramos los tres puntos. Tenemos que seguir trabajando y mejorando”, declaró tras la victoria. En el terreno personal, confesó que “para mí es muy importante poder jugar” y deseó tener la oportunidad de “repetir titularidad contra el Nápoles”, algo que, no obstante, “no depende de mí”. “Estamos preparados. Tenemos que ganar. Acabamos decepcionados en la Champions League y ahora lo tenemos que dar todo en esta competición”, zanjó, ambicioso.