"No dudo de que Trincao triunfará en el Barça"

Así juega Francisco Trincao

Así juega Francisco Trincao / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

No es el técnico que le hizo debutar en el Sporting de Braga, pero sí es el técnico que más creyó en él cuando tocaba creer en él. Ricardo SaPinto, ex internacional portugués y con pasado en la Real Sociedad, sabe perfectamente de quién estamos hablando cuando nos referimos a Trincao, una de las sensaciones de la temporada en la Liga Nos. 

¿Le ha sorprendido el fichaje de Trincao por el Barça?

No, no me ha sorprendido. Hoy es normal buscar talentos cada vez más jóvenes. No solo pasa en Portugal, también pasa en otros países.

¿Quién es Trincao?

Es un futbolista joven, con mucho futuro, pero que ya ha ganado cosas importantes, como la Copa de la Liga con el Sporting de Braga o el Europeo Sub-19 con la selección portuguesa. Aún no es titular induscutible en el equipo, pero ha hecho goles, ha dado asistencias y ha hecho muchas cosas importanntes en muchos partidos.  

Y ha llamado la atención del Barça.

Sí, pero a los jóvenes hay que darles espacio y tiempo para que empiecen a mostrar toda su calidad.

¿Qué tipo de futbolista es?

Es un chico que tiene mucha habilidad y una gran relación con el balón, que tiene mucha intención, capacidad  de construir. Es muy técnico. Le gusta encarar, el uno contra uno. Puede jugar como segundo punta, pero se siente mucho más cómodo en banda derecha, a pierna cambiada, porque es zurdo. Tiene un buen disparo y es rápido.

Un fenómeno.

A ver, tiene 20 años, así que hay que darle tiempo. El fútbol no es solo talento y capacidad técnica, sino también decisión.

Ya.

Yo creo mucho en él, pero hay que darle tiempo para que se convierta en uno de los grandes del Barcelona, para que llegue a marcar diferencias. No es un lugar fácil para jugar porque es uno de los mejores clubs del mundo. Mira Griezmann, campeón del mundo con Francia y todavía no ha acabado de explotar toda su capacidad. Si hay que tener paciencia con Griezmann, imáginate con Trincao.

¿Le ve preparado para el reto del Camp Nou?

Yo le veo carácter y personalidad. Y talento para estar en el Barcelona, de eso estoy seguro. Pero luego uno no madura solo con talento. Necesita tiempo. El carácter lo tiene, de eso no hay ninguna duda. Yle gusta ganar, atacar, encarar. Cada vez hay menos jugadores con ese perfil. Así que sí, le veo preparado, pero insisto, tiene 20 años.

Pues hay quien le compara con Cristiano Ronaldo.

Eso es exagerado. Ha empezado a jugar este año con la Sub-21 y todavía no es titular indiscutible con el Sporting de Braga. No es él y diez más. No ha debutado con la absoluta. Vamos a tener tranquilidad. Yo jugué muchos años en España y sé cómo va todo, sé la realidad de ese fútbol. No hay que meterle presión. Es un jugador que puede ayudar al Barça en el futuro, pero hay que crecer de forma natural. Llegará de forma natural, pero no si le metemos presión. 

La paciencia en el Barça son los Reyes. ¿Una cesión?

No sé lo que se tiene que hacer. Las personas que estén en el Barça ya sabrán qué hacer. Lo que sí tengo claro es que tiene el talento y la personalidad que tiene que tener un jugador del Barça.

Muchos clubs iban tras él. ¿Por qué ha elegido el Barça?

Ha elegido bien. En el Barça va a encontrar el mejor entorno para sus características. Le gusta hacer cosas diferentes, le encanta jugar en los últimos trenta metros. ¿Cómo no va a ser el mejor equipo para él? Quizás el Manchester City de Pep Guardiola también sería un buen destino, pero ha elegido bien.

¿Y a nivel personal?

Es un chico muy tranquilo, muy majo, centrado en su profesión. No habla mucho, sabe estar en el vesetuario, respeta a los veteranos. Trabaja siempre bien en los entrenamientos. Siempre a tope. Sabe lo que quiere.

El Barça ha pagado 31 millones de euros por él.

A mí hablame de su talento, yo de esto no hablo.

Entendido. A día de hoy, ¿qué porcentaje de futbolista hay respecto al que puede llegar a ser?

El porcentaje  no lo sé, pero pienso que tiene mucho margen de progresión. Esa es mi opinión, basada en lo joven que es, por al nivel en el que está y por dónde puede llegar. Si le vamos poniendo, poco a poco, en el fútbol profesional, entrenando con los mejores, como Messi, Suárez, Griezmann, Busquets... crecerá mucho más. 

¿Triunfará?

No tengo ninguna duda.