Neymar dice 'no' al Madrid... y 'sí' al Barça

Neymar prefiere el FC Barcelona al Real Madrid

Neymar prefiere el FC Barcelona al Real Madrid / Rubén Moreno

Joaquim Piera

Joaquim Piera

'No' al Real Madrid y 'no' a Florentino Pérez. Más claro no lo podría haber hecho Neymar Jr., que se ha zafado de la presión asfixiante a la que le han sometido para que se convirtiera este verano en un nuevo ‘galáctico’:  coincidiendo con el naufragio deportivo madridista (que en marzo ya no optaba a ganar ningún título), Florentino Pérez, en primera persona, y su fiel escudero, su director general José Ángel Sánchez, han intentando sin éxito convencer al ex del Barça, ahora prisionero en el palacio de cristal qatarí del PSG, para que asuma el rol dejado por Cristiano Ronaldo y abanderase un nuevo proyecto deportivo.

Neymar no ha hincado la rodilla, por mucho que el Madrid haya realizado un ataque frontal con cifras casi de ciencia ficción. El entorno del brasileño, encabezado por su padre, ha escuchado con detenimiento la oferta del Real Madrid (como hace con todos los clubes que llaman a su puerta), pero ningún interlocutor merengue ha conseguido que el delantero se posicionara afirmativamente. Y han pasado las semanas.

Mientras el equipo de Zinedine Zidane se desangraba en la Liga (el único torneo que ya disputaba), Neymar seguía dando largas, en un ‘no’ explícito (uno más en su carrera) a Florentino.

el barça, “un sueño”

Jugar en el Real Madrid no ha sido nunca una de las prioridades del ‘crack’ brasileño. “Yo tenía un sueño, que era jugar en el Barcelona, y lo cumplí”, llegó a declarar ‘Ney’ en marzo en una entrevista exclusiva a la Rede Globo. Florentino, a pesar de todo, no desistió, porque necesitaba un golpe de efecto.

una oferta nunca vista

En marzo, SPORT ya publicó que el Madrid estaba dispuesto a romper el mercado con una oferta nunca vista, de 350 millones de euros por el jugador del Paris Saint-Germain, a quien le aseguraba una ficha neta de 45 millones de euros por temporada. Pero ni así logró convencerlo. 

Ni el enfriamiento de la relación entre Neymar y Mbappé, incipiente al inicio de temporada y explícito al final, fue un argumento que el Madrid ha podido jugar a su favor.

Las filtraciones de Florentino explicitan cómo han sido los fallidos contactos con Neymar: de dar por hecho que el brasileño tenía alma de Figo y acabaría seguro en el Bernabéu, a priorizar la incorporación de Mbappé, aprovechando una supuesta ascendencia de su compatriota Zidane, a descartar definitivamente a ‘Ney’ para centrarse en la estrella emergente francesa a quien seguro que el PSG no va a vender ya que ahora es su jugador franquicia. 

hazard, premio de consolación

Sin Neymar, el premio de consolación del Madrid es Eden Hazard, como fue en su día Gareth Bale. Con Vinicius Jr. (el protegido de Florentino junto a Benzema) y con la llegada del mediapunta belga, no hay dibujo táctico posible en el que quepa el 10 del PSG. 

En esta fase de mercado, el Madrid ya ha interiorizado que no podrá contar con Neymar por muchos movimientos que haya hasta finales de agosto, principalmente por la negativa del propio interesado. 

Despechado, Florentino se ha vengado del brasileño transmitiendo la idea de que el estilo de vida del delantero paulista le impediría adaptarse al club. Y lo ha hecho en el momento más bajo del brasileño: cuando ha sido denunciado por una posible violación, que cada día que pasa gana tintes de extorsión, como el propio jugador dijo el día que la supuesta agredida presentó una denuncia en Sao Paulo.  El entorno de Neymar ha tomado buena nota de cómo y cuándo ha actuado Florentino, con su forma vengativa y retorciendo la realidad. El Bernabéu nunca estuvo tan lejos para el ‘crack’ brasileño como a día de hoy.

el vestuario le abre la puerta

Una buena parte del vestuario del Barça estaría más que encantado de que Neymar regresase al club azulgrana: el brasileño sigue teniendo una gran relación con algunos de los futbolistas más destacados de la plantilla (de hecho, tiene un grupo de ‘whatsapp’ con Messi y con Suárez, como desveló el ‘crack’ argentino) y el recuerdo de su fútbol sigue vivo en el seno del equipo. Neymar formaba parte de la plantilla que ganó la última Champions del Barça (en 2015) y sus ex compañeros valoran su aportación goleadora y el buen encaje que tuvo en el vestuario desde que llegó, en 2013.