Holanda estrena un musical inspirado en Johan Cruyff

El espectáculo arranca el 25 de septiembre en el teatro AFAS de Leusden, a 50 kilómetros de Amsterdam

El actor encargado de representar a Johan Cruyff es el neerlandés Tobias Nierop

Amsterdam estrenará un musical sobre Cruyff en septiembre

Amsterdam estrenará un musical sobre Cruyff en septiembre / Sport

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

Un espectáculo musical inspirado en la vida de Johan Cruyff se estrenará el próximo 25 de septiembre en su país natal, concretamente en el AFAS Theatre de la localidad de Leusden, a unos 50 kilómetros de Amsterdam.

El proyecto nace de la idea de Bas van der Veldt, director de la empresa de tecnología AFAS (que da nombre al teatro), y repasa la vida de Johan y de su familia, desde su infancia en el barrio de Betondorp (Amsterdam) hasta su consagración internacional en el Ajax, la selección neerlandesa y el Barça.

El actor encargado de encarnar a Cruyff será Tobias Nierop, mientras que Myrthe Burger representará a Danny, la esposa de Johan.

Tobias Nierop encarnará a Cruyff

Tobias Nierop encarnará a Cruyff / 14demusical

El musical repasa la vida y la carrera de Johan, 'Jopie' cuando era un niño en las calles del barrio de Amsterdam en el que creció, y se centra tanto en los aspectos puramente deportivos de su carrera como en su vida personal, con un papel muy relevante para su esposa, Danny Coster.

"Los entrenadores siempre le acusaron de ser demasiado egoísta, pero esa es solo una parte de la historia: Cruyff superó barreras de todo tipo y no lo hizo solo por sí mismo, sino también por sus compañeros, en todos los equipos en los que jugó. Siempre tuvo aversión a la autoridad", reza el argumentario oficial del musical.

También se recuerda que la llegada de Cruyff al Barça "fue para los catalanes mucho más que un fichaje, porque Cruyff fue una especie de salvador", ya que llegó a España en los últimos años del franquismo.

Tom de Ket, director del musical sobre Cruyff

Tom de Ket, director del musical sobre Cruyff / 14demusical

"Cruyff es nuestro orgullo nacional, nuestro héroe. Un jugador sublime, el creador del fútbol total, el primer deportista que no dudó a la hora de hacerse valer en términos económicos. Fue polémico y a veces esquivo, pero rompió barreras y luchó contra los prejuicios", completa el relato oficial del musical, cuya dirección corre a cargo de Tom de Ket.