Mucho Messi para tan solo la Liga

German Bona

German Bona

El Barça tiene el privilegio de contar en sus filas con el mejor futbolista del mundo, y para muchos, de todos los tiempos. Sus registros han vuelto a ser espectaculares esta temporada. Leo Messi ha tirado del carro y ha firmado una de sus mejores campañas como azulgrana, por eso duele todavía más que el equipo solo haya levantado un trofeo importante, el de la Liga. 

Invita a una profunda reflexión y a tomar medidas, porque si bien es verdad que el Barça nos tiene mal acostumbrados en las últimas épocas, y los culés más veteranos recuerdan los años de travesía en el desierto, no es menos cierto que es imperdonable tener al mejor y no sacarle todo el provecho.

Cuando no esté Messi, más de uno se tirará de los pelos. Sus números esta campaña eran para ganarlo todo. Leo no ha parado de marcar goles, de dar asistencias a sus compañeros y de liderar un proyecto que se ha caído muy a su pesar. Se mire como se mire, es imperdonable.  

Remar a contracorriente

La temporada comenzó con Messi prometiendo la Champions League y acabó con el argentino, cabizbajo, recogió el trofeo de subcampeones de la Copa del Rey. No será porque Leo no lo ha intentado todo. Ha marcado 51 goles en 50 partidos, es decir, una media de 1,02 tantos por encuentro. Para que nos hagamos una idea, el Barça ha firmado esta temporada 134 goles, prácticamente los mismos que la pasada campaña, de hecho uno más, pues fueron 133. Messi ha celebrado incluso seis dianas más que el curso anterior, cuando se quedó en 45. Ha dado el do de pecho y esta temporada, el 38,06 por ciento de los goles marcados han llevado su sello. La campaña pasada, fueron el 33,8%.

Y aun siendo mejores sus registros , el año pasado se conquistó el doblete y este, ‘solo’ la Liga y la Supercopa de España de principios de temporada. Messi ha estado incluso mejor, pero no el equipo en general. Es al que menos se le puede recriminar nada. Todo lo contrario.

Y es que de las 15 temporadas que lleva ‘D10s’ vistiendo la camiseta azulgrana del primer equipo, esta ha sido una de sus mejores. En el aspecto goleador, concretamente ha resultado ser la sexta más buena en número total de goles. 51 dianas en todas las competiciones oficiales, solo superado por: 73 en la 2011-2012, 60 (2012-13), 58 (2014-15), 54 (2016-17) y 53 (2010-11).

Certero en todos los frentes

Números que mejoran incluso teniendo en cuenta el promedio goleador según los partidos jugados. Esta campaña, Leo ha sumado una media de 1,02 goles por partido, pues ha jugado 50 (cuatro menos que, por ejemplo, la pasada temporada) y en este sentido, es su cuarta mejor temporada. Solo tuvo el argentino registros mejores en: 2011-2012 (1,21 goles par partido), 2012-13 (1,20) y 2016-17 (1,03).

La Liga es la competición en la que Leo Messi más ha brillado, pues sus 36 goles le han permitido sumar su sexto pichichi (empata con Telmo Zarra) e igualmente su sexta Bota de Oro (líder en solitario), pero también tiene el mérito de haber marcado en todas las fases que ha jugado de la Champions (fase de grupos, octavos, cuartos y semifinales) o haberse convertido en el primer futbolista que ha celebrado goles en seis finales de la Copa del Rey.

Y todo ello sin olvidar que Messi es líder también en asistencias. Ha dado 19 pases de gol a sus compañeros. Si tienes al más grande, solo la Liga nunca es suficiente.