Messi conquista su sexta Bota de Oro

El doblete de Messi que le acerca a la Bota de Oro

El doblete de Messi que le acerca a la Bota de Oro / LALIGA

Sebastián Vargas Rozo

Es tan común que parece no sorprender a estas alturas. El hábito de Lionel Messi con los goles se volvió cotidiano. Pero está muy lejos de ser algo normal, más aún teniendo en cuenta su reiteración. El argentino consiguió los frutos de una siembra que le llevó a marcar 36 goles en LaLiga, siendo oficialmente el amo y señor de la Bota de Oro 2018/19. Pocas cosquillas pudo hacerle Kylian Mbappé, que se quedó en 33. Con su sexto galardón, Leo es el máximo ganador de la historia del trofeo.

2010, EL PRIMERO

Aquel año, el segundo de Guardiola al frente del Barça, llegó con la conquista de la liga y la Copa del Rey, quedando en semis de Champions a merced del Inter de Mourinho en aquel recordado encuentro. Messi, fiel a su cita con lo extraordinario, fabricó 34 goles para recoger el galardón que la temporada pasada Forlán se había llevado con 32. Ese mismo año Luis Suárez cosechó 35 tantos en el Ajax, pero el puntaje que otorgaba la liga holandesa no le alcanzó.

Al argentino le tomó un par de años volver a tocar la bota dorada gracias a la interrupción de Cristiano Ronaldo, que en su segundo año con el Madrid se llevó el galardón (segundo en su carrera tras el de la 07/08). Ese 2012 Messi pulverizó todos los registros con la animalada de marcar 50 goles en LaLiga, algo nunca antes visto desde que se instauró la entrega del premio en 1968.

Nombres como Thierry Henry, Eusebio, Gerd Müller, Ronaldo o Francesco Totti pasaron por los anaqueles sin poder derrumbar ese muro que a Leo le tomó 37 partidos.

Tras la proeza de 2012, en 2013 todavía le quedó gasolina para llegar a 46 anotaciones. Y eso que las lesiones no le respetaron en el único año que Tito Vilanova dirigió al conjunto azulgrana.

TRES EN LÍNEA

Entre Cristiano Ronaldo y Luis Suárez se repartieron los honores del premio de 2014 a 2016 para dejar que el rey volviera a ocupar su trono en 2017 y no lo soltara más. En la última campaña de Luis Enrique como entrenador culé, Messi llegó a sumar 37 tantos. Nuevamente, una lesión le dejó fuera por algunos partidos, haciendo aquella vuelta triunfal en el Bernabéu para celebrar con los suyos el 0-4  propinado a los de Benítez.

El año pasado 34 goles ‘made in Messi’ fueron suficientes para dejar en el camino a Mohamed Salah (32) y Harry Kane (30), coronándose además como el único futbolista que logró obtener cinco veces el galardón (Cristiano Ronaldo se quedó en cuatro conquistas). Y aunque poco le hacen los premios individuales a alguien que siempre pondera lo colectivo, Leo suma una más. La leyenda continúa.