Messi toma la palabra

La afición reclamaba que explicara su versión y se despidiera y este domingo dará una rueda de prensa

El argentino sigue muy afectado y se espera que insista que su deseo era seguir en el Barça

Los números de Messi

Los números de Messi con la camiseta azulgrana /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Incluso los culés más apegados a Messi le reclamaban que explicara su versión. Después de una carrera como la suya, y tras un vínculo sentimental de más de una década, los culés querían otro tipo de despedida. Algún guiño a la entidad y a la afición. Pero sobre todo dejar de presuponer lo que piensa Messi y escucharlo a viva voz. Lo hará este domingo, a partir de las 12.00 del mediodía, en el Auditori 1899 del Camp Nou, el mismo espacio donde Laporta dijo la suya el viernes.

Desde hace años, en lo que se refiere al Barça, el argentino ha optado por gestionar su relato a través de las redes o con entrevistas individuales. Esta vez, y a petición propia (le pidió al club las instalaciones), se explicará en una rueda de prensa que fue anunciada ayer por el propio Barça a través de sus canales oficiales.  

Una vida en blaugrana

Después de 20 años en el Barça, 17 de ellos en el primer equipo azulgrana, Messi se despedirá del club. Y lo hará, según cuentan en su entorno, tras pasar unas horas de perplejidad, en las que todavía está asimilando que se va.

El argentino tendrá la oportunidad de explicarse tras unos días en los que se ha hablado mucho de lo ocurrido durante las negociaciones y de su futuro, donde el PSG aparece ahora en todas las quinielas.

A pesar de que las dos partes -Barça y entorno del futbolista- reconocen tensiones en las últimas semanas, se espera que Messi mantenga el tono de no agresión que exhibió Laporta, que en todo momento tuvo palabras amables para el argentino y su padre. Por eso parece poco probable que el argentino apunte al presidente azulgrana como uno de los culpables de su adiós. 

Messi insistirá que su primera opción era el Barcelona y que están siendo días complicados para él y su familia. “Leo quería quedarse y no está contento. Todos teníamos la intención de que se quedara y ahora él se enfrenta, como nosotros, a la realidad. Le deseo lo mejor a él y a su familia. El Barça es su casa, ha engrandecido el palmarés como nadie”, dejó claro el presidente el viernes.

Los guiños del presidente

“Leo Messi ha hecho todo lo posible para que está operación se llevara a cabo. No tenemos nada que reprocharle”. Laporta fue claro cuando apuntó a la herencia “calamitosa” de la anterior Junta y las condiciones de LaLiga (los límites de la masa salarial) para justificar su decisión de separar los caminos del Barça y los del argentino.

“Tenía que tomar una decisión y la he tomado”. Esta frase de Laporta es importante también para entender el mensaje de Messi y su entorno. No es Leo quien decide irse del club (algo que sí quería el verano pasado); es el Barça el que opta por no ampliar la relación contractual. 

Con todo, el presidente subrayó que se llegó a un acuerdo que no se materializó. Sobre ese supuesto acuerdo que no se concretó por el límite salarial probablemente se le pregunte también este domingo al argentino.

Sobre todo porque, desde algunos sectores se ha apuntado a movimientos de última hora tanto del Barça como del argentino que provocaron tensiones en las negociaciones. En cualquier caso la gran pregunta que planeará durante la rueda de prensa es el futuro inmediato de Messi. 

Desde el entorno del jugador se niega que tenga ya un acuerdo cerrado con algún club. Pero desde Francia se habla abiertamente de la posibilidad de que se haga oficial el fichaje por el PSG la semana que viene. El City, en cambio, se autodescartó en la puja del argentino con unas palabras de Guardiola. 

“Messi se despedirá como quiera”, avisó Laporta el viernes. Y este domingo dará el primer paso explicándose. Lo hará contraprogramando la jornada: coincidiendo con el cierre de los Juegos y horas antes de un Gamper que ha pasado radicalmente a un segundo plano