Messi y Suárez: una pesadilla para el Valencia

David Salinas

David Salinas

Aunque el entrenador del FC BarcelonaErnesto Valverde, asegurara este miércoles en rueda de prensa que ni mucho menos iba a repetirse el 7-0 registrado en la última semifinal (ida) entre el Barça y el Valencia en el torneo del KO (3 de febrero de 2016), lo cierto es que aquella goleada estará presente esta noche en el Camp Nou.

De ello se encargarán, con su presencia, los dos jugadores, Leo Messi y Luis Suárez, que ese día barrieron al equipo che del coliseo azulgrana con una actuación que rozó la perfección. El argentino anotó tres goles y el uruguayo, cuatro. Los dos, como manda la tradición, abanadonaron el campo con un balón cada uno y ovacionados hasta alcanzar el túnel de vestuarios.

Repetir aquella actuación aparece, de entrada, como imposible tanto para uno como para otro, pero lo cierto es que su sola presencia ya intimida al Valencia. Y es que Messi ha convertido 24 dianas al conjunto de Mestalla desde 2008 y Luis Suárez, siete, desde 2015. Entre ambos, 31 goles, una cifra que preocupa al visitante de esta noche.

máquinas

El ‘10’ del FC Barcelona le tiene la medida tomada al Valencia. Tanto en el Camp Nou como en Mestalla. Como local ha anotado 16 goles y, como visitante, ocho. Messi sí fue una tortura para el que fuera guadameta valencianista, el brasileño Diego Alves, al que superó en 14 ocasiones.

El meta encajó un póker, un hat-tick y dos dobletes de las botas del argentino entre 2011 y 2017. Ahora, en la filas del Flamengo, ha podido liberarse de la pesadilla que le suponía enfrentarse con Messi. Además, siendo guardameta del Almería (2007-2011), también sufrió a la Pulga, que lo superó en otras siete ocasiones...

También Suárez ha castigado repetidamente al Valencia desde su llegada a las filas del FC Barcelona. El delantero charrúa ha marcado siete goles al conjunto de Mestalla y, entre sus logros, destaca el póker anotado en la última semifinal.

Ese día el ‘9’ azulgrana amargó la noche al australiano Mathew Ryan (ahora en el Brighton & Hove Albion) con dos goles en cinco minutos al inicio y al final del partido. Firmó un doblete entre el minuto 6 y 11 y otro entre el 82 y 87. Los otros tres goles, como apuntamos, fueron obra de Messi, que anotó de forma más repartida: minutos 29, 58 y 74. Suárez. como Messi, también superó al brasileño Diego Alves, aunque se quedó muy lejos de la marca del argentino: solo le marcó dos goles.

jaume doménech, un gol

Además de Diego Alves y Mathew Ryan, otros guardametas del Valencia sufrieron la ira realizadora de los delanteros del FC Barcelona. El alemán Timo Hildebrand, ya retirado, fue el primero en 2008. Messi lo superó a los cinco minutos de un Barça-Valencia de Liga jugado en el Camp Nou (6-1). También César Guaita, con cuatro y dos goles respectivamente, comprobaron la eficacia del delantero argentino.

Y el guardavallas que enfrentarán esta noche, Jaume Doménech –el habitual del Valencia esta temporada en la competición del KO–, tampoco puede decir que ha frenado la incontinencia goleadora de Suárez, aunque sí de Messi. El uruguayo firmó su primer gol contra el Valencia el 5 de diciembre de 2015 (1-1) con el guardameta de Almenara bajo los palos de Mestalla.

Messi, por lo tanto, caso de superar esta noche a Doménech, habrá vencido a 139 porteros rivales desde que superara al primero, Valbuena, en un Barça-Albacete (2-0) de Liga disputado el primero de mayo de 2005.

En cualquier caso, la sola presencia de Messi y Suárez enciende las alarmas en el Valencia, uno de los equipos que ha padecido con todo rigor la pólvora argentina y uruguaya que acumula el Barça en su inagotable santabárbara.