Sin Messi, ¿en qué hay que fijarse en este Gamper?

La reacción de la afición, el estreno de Emerson, el influjo de Memphis con el '9' o la presencia de CR7, atractivos del Barça-Juventus masculino

El torneo arrancará con el histórico partido del Barça femenino; las campeonas de Europa frente a otra gran escuadra del continente

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero!

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero! / FCB

German Bona

German Bona

Ya nada será lo mismo sin Leo Messi. Tampoco el Trofeo Joan Gamper, que ya venía tocado desde el momento que se impidió la presencia de aficionados en el Camp Nou y el club decidió jugarlo en el Estadi Johan Cruyff para albergar a 3.000 afortunados espectadores. Pero no todo está perdido, el partido entre el Barça y la Juventus que arrancará a las 21.30 horas tiene alicientes de sobra para no perdérselo.

Partidazo del femenino y el estreno de Sergio Busquets como primer capitán

Es una edición histórica del Joan Gamper porque antes (18.00h) se enfrentarán los equipos femeninos del Barça y la Juve. La actual campeona de Europa ante otro grande del continente. Ya solo por eso vale la pena. Después, presentación descafeinada sin la tradicional salida uno a uno de los jugadores, pero el estreno de Sergio Busquets como primer capitán del equipo. Se espera que el de Badia se dirija a los aficionados y que haga alguna referencia a Messi. Para terminar con el partido ante la 'vecchia signora', que presenta estos alicientes:

¿Cómo responderá la afición?

Aunque solo puedan asistir 3.000 espectadores, la mitad del aforo del Estadi Johan Cruyff, la afición también tiene mucho que decir sobre los últimos acontecimientos. Ya no solo por el recuerdo hacia el futbolista más emblemático de las últimas dos décadas, sino también porque hay jugadores que han quedado marcados. Sin ir más lejos, Antoine Griezmann fue recriminado el jueves al salir de la Ciutat Esportiva. Los ánimos están caldeados...

La afición necesita alegrías y Memphis es la gran esperanza

La afición necesita alegrías y Memphis es la gran esperanza / Valentí Enrich

Memphis, el 'killer' al que agarrarse

Sin el gran referente y con jugadores que deberían tirar del carro pero que están bajo la lupa de los aficionados, la esperanza son los nuevos y los canteranos. Y por encima de todos ellos, Memphis Depay, que además estrenará el '9' en su camiseta. El dorsal del 'killer', quien ahora mismo puede hacer esbozar una sonrisa de ilusión a los sufridos barcelonistas.

También La Masia es el clavo al que agarrarse. La pretemporada de Nico González es notoria. Seguro que Ronald Koeman le dará minutos, igual que a Yusuf Demir. El austríaco es de aquellos futbolistas que ponen en pie por su endiablada velocidad con el balón. Como Gavi, al que una fractura en la mandíbula le deja con la miel en los labios.

Estreno de Emerson... ¿y de Coutinho?

Serán los primeros minutos para el brasileño. No para el 'Kun', que finalmente se ha caído de la convocatoria por una lesión en el gemelo interno de la pierna derecha. Pero sí para Emerson Royal. El paulista está decidido a hacerse con un sitio en el once titular.

Y hablando de brasileños, en este caso un carioca, Philippe Coutinho, recibió este domingo el alta médica y ya ha pasado a la nómina de disponibles. Lleva dos sesiones con el grupo y quién sabe si podría disponer de algún minuto. Está en la convocatoria.

Cristiano Ronaldo en el Estadi Johan Cruyff

El rival, la Juventus, ya es atractivo de por sí. Su historia lo dice todo. Pero sin duda, la presencia de Cristiano Ronaldo le añade un gran atractivo. Lástima que no habrá duelo con Messi, pues en el césped se habrían sumado once balones de oro. El portugués, que siempre se lo toma en serio, hasta en los amistosos, querrá imponer su ley y siempre es un buen momento para comprobar cómo, a sus 36 años, continúa siendo una bestia competitiva.