Messi, a dos goles del 600

David Salinas

David Salinas

Un doblete separa a Leo Messi de sumar 600 goles en su etapa como futbolista profesional. Es decir, con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona y con la de la abosoluta de la selección argentina, el crack acumula la friolera de 598 dianas: 537 con la del conjunto azulgrana y 61 con la albiceleste. 

Unas cifras espectaculares que dejan al incomparable ‘10’ a las puertas de una nueva marca. Y es que desde hace tiempo, cada partido de Messi es una invitación a superar marcas desconocidas.

Para el jugador azulgrana el duelo en el estadio Gran Canaria será especial porque es un feudo en el que todavía no ha podido cantar ningún gol. A la UD Las Palmas si le anotó (tres) pero siempre en el Camp Nou: el primero el 14 de enero de 2017 en partido de la Liga 2016-17 y los dos restantes (doblete) el 1 de octubre de 2017 en duelo del actual torneo.

Estos dos goles los firmó en el único partido que el FC Barcelona jugó a puerta cerrada para “condenar las acciones llevadas el 1-0 en muchas localidades catalanas para impedir el derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos”.

La espectacular cuenta realizadora de Messi empezó el 1 de mayo de 2005 en el Camp Nou, en un partido de Liga contra el Albacete (2-0). El histórico tanto del entonces dorsal ‘30’ del FC Barcelona lo encajó el meta Valbuena y su asistente fue Ronaldinho.

Además, la definición ya fue de crack: globito al portero y balón directamente a la red. El gol 598 y último por ahora lo recibió Bono el pasado 24 de febrero, también en el Camp Nou, en el FC Barcelona-Girona (6-1) tras una fantasiosa ejecución de un golpe franco. Messi, como ya hiciera con Argentina, y como ya hicieron Rivaldo y Ronaldinho con el Barça, anotó enviando el esférico por debajo de la barrera defensiva.

en racha permanente

Messi ha acumulado estos 598 goles con una regularidad pasmosa, especialmente desde su consolidación como definidor la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana (2008-09). Desde entonces, sus cifras en este capítulo del juego se han elevado hasta cotas nunca vistas. Tanto que, por ejemplo, es el máximo goleador de la historia de la Liga y del FC Barcelona.

Su mejor temporada fue la 2011-12, la última del timonel de Santpedor. Messi anotó la friolera de 73 goles más otros 9 con la selección de su país. En total, 82 goles en un solo ejercicio. 

Lleva nueve cursos firmando, como mínimo, 40 o más goles y en la décima va por el mismo camino. No se cansa de marcar, ni asistir, ni ganar, ni jugar. Sigue notándose que el argentino se divierte en el campo y que se lo pasa bien junto a sus compañeros. De otra forma no se entendería esa regularidad en su rendimiento y efectividad. 

Y la mejor noticia para la afición azulgrana es que el ídolo alargó recientemente su compromiso con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2021. En otras palabras: la hinchada seguirá disfrutando de Messi, salvo contratiempos, otras tres temporadas. Y en éstas, de seguir manteniendo la actual velocidad de crucero, el ‘10’ está llamado a seguir batiendo récords y más récords. Ya no solo de goles, sino de partidos jugados, títulos, victorias, minutos y lo que se tercie.

en el punto de mira

Aunque el jugador del FC Barcelona no lo tiene entre ceja y ceja, como otros, es consciente de que está muy cerca de entrar en la hisotoria si es capaz de seguir por esta senda inagotable de aciertos. Y es que Messi está a solo 19 goles del 400 en Liga y a dos de los 100 en Champions League, aunque esta marca ya ha sido superada por Cristiano Ronaldo, que suma 116 (sin contabilizar los anotados en las previas) pero en 25 partidos más que el rosarino. 

Otro reto que todavía le queda lejano es el de gol 600 con la camiseta del FC Barcelona: 63 dianas. Una marca que, posiblemente, podría alcanzar la próxima temporada siempre y cuando mantenga su elevado e incomparable nivel de aciertos ante el marco adversario.

También tiene a tiro la victoria 500 como azulgrana. En estos momentos acumula 441 (además de 111 empates y 70 derrotas). Sumando los triunfos con el Barça y su selección ya lleva 516 (441 y 75). 

sensaciones

Messi ya sabe lo que es golear en jueves. Suma 13 dianas (tres de penalti y una de falta). Seis tantos los firmó en el Camp Nou y siete como visitante (Málaga, Getafe –doblete–, Rayo –hat-trick– y Athletic). Seis goles llegaron en el primer tiempo y siete, en el segundo. Y jugando a las 21 horas (hora peninsular) ha firmado 76 goles. Y el jueves 3 de marzo de 2016, contra el Rayo, a las 21 horas, anotó tres dianas.