Messi, doble rey

La arenga de Messi antes de la segunda parte del Betis - Barça

 Leo Messi tomó la palabra en el descanso del partido ante el Betis para arengar a sus compañeros / Vamos

David Salinas

David Salinas

Con las tres asistencias en el Benito Villamarín a Frenkie De Jong, Sergio Busquets y Clément Lenglet, Leo Messi suma ya 11 en la presente temporada. Una cifra que lo convierte en el futbolista que más goles ha dado en el torneo de la regularidad. El capitán azulgrana, por otra parte, también es el máximo realizador de la competición con 14 dianas. En total ha tenido participación directa en 25 de los 55 goles anotados por el FC Barcelona, el 45,4%. 

El ‘10’ azulgrana, pese a perderse los primeros cuatro partidos del torneo por lesión, es con diferencia el jugador más determinante de la Liga. Domina la tabla del Pichichi con 14 goles (dos de penalti) con una ventaja de un tanto sobre Karim Benzema, del Real Madrid, que acumula 13 dianas. Messi ha convertido 13 goles con Ernesto Valverde en el banquillo y, por ahora, solo uno con Quique Setién.

En cuanto a las asistencias, el delantero argentino lleva ya 11 y supera en cuatro a los otros mejores especialistas del campeonato: Luis Suárez (FC Barcelona), Portu (Real Sociedad) y Rodrigo (Valencia), todos con siete. El jugador que más se ha beneficiado de los pases de gol de Messi ha sido su compañero, amigo y vecino Luis Suárez, que ha marcado cuatro goles gracias a la generosidad de Leo.

Los socios del ‘10’

Los otros jugadores del Barça que se han visto favorecidos por las asistencias de Messi son Ansu Fati (en dos ocasiones) y Griezmann, Arturo Vidal, De Jong, Busquets y Lenglet (en una). Messi ha repartido seis goles con Valverde en el banquillo (en 14 partidos) y cinco con Quique Setién (en solo cuatro).

Messi, con el hat-trick de asistencias logrado en el Villamarín, se convirtió también en el tercer jugador de las cinco grandes ligas europeas (en esta temporada) en conseguir hat-tricks de goles y asistencias. Hasta ahora solo lo habían conseguido Timo Werner (Leipzig) y Jadon Sancho (Borussia Dortmund).

Fue, por otra parte, el tercer partido de Liga en el que Messi firmó una triple asistencia. Lo había conseguido en contra el Rayo Vallecano (temporada 2011-12) y Getafe (2015-16). Antes del partido el argentino arengó a sus compañeros para que el equipo no se rompiera y jugara la mayor parte del tiempo junto.

Números de oro

Las estadísticas del capitán azulgrana contra el Betis, pese a no convertir goles, fue altamente positiva, tanto a nivel individual como colectivo. A nivel colectivo el equipo sumó la victoria y tres puntos para seguir presionando al líder. A nivel individual contabilizó 95 toques de balón, tres asistencias, cuatro disparos (tres a portería), seis regates completados, nueve oportunidades de gol creadas (dos claras) y 58 pases (con un 89% de acierto).

Como visitante, Messi jugó en el Villamarín su partido número 342 y logró la victoria 199. En estos duelos ha ha firmado 242 goles y ha acumulado ya 27.700 minutos. La victoria del Barça en el campo del Betis, por otra parte, supuso el fin de una racha de cuatro partidos sin conocer el triunfo tras el 0-1 en el Wanda Metropolitano en Liga: Real Sociedad (2-2), Espanyol (2-2), Valencia (2-0) y Athletic Club (1-0).

En Liga, como visitante, Messi sumó en Sevilla 234 partidos (182 goles) y 151 victorias, además de 53 empates y 30 derrotas.

A sus 32 años, el rosarino sigue siendo el mejor, el futbolista más decisivo y efectivo en el capítulo anotador y de asistencias. Es, por méritos propios, el doble rey de la Liga.