La Mesa de Negociación va camino de alargarse

El Barça crea una mesa de negociación para la modificación de condiciones laborales

El Barça crea una mesa de negociación para la modificación de condiciones laborales / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

El Auditori 1899 del Camp Nou fue ayer escenario de la <strong>primera reunión de la Mesa de Negociación entre el FC Barcelona y representantes de la plantilla del primer equipo de fútbol. </strong>Estas conversaciones son paralelas a las que vienen manteniendo la entidad y los asesores legales de sus 540 trabajadores. Ambos colectivos, aún negociando por separado, forman parte de la misma acta de constitución y cierre de dicha Mesa de Negociación. En unas conversaciones muy técnicas, que exigen la lectura minuciosa de numerosa documentación, como informes económicos y contratos, está encima de la mesa la Espada de Damocles del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que es realmente lo que más ha dolido a empleados y futbolistas. Lo han visto como una amenaza innecesaria. 

Entienden que el club les hubiera podido pedir perfectamente una adecuación salarial exponiendo la cruda realidad de la situación económica citándoles a una reunión con sus representantes. El FC Barcelona ha trasladado a las partes la imperiosa necesidad de rebajar los costes salariales en 191 millones de euros para la temporada 2020-21, eso teniendo en cuenta que los salarios deportivos del club representan el 70% de los ingresos totales... y que la masa salarial de los 540 trabajadores, desde el sueldo más bajo hasta el del CEO, es de 37 millones de euros, es decir, el 3% del presupuesto. 

Hoy 5 de noviembre vence el plazo para que las partes alcancen un acuerdo, cosa que parece del todo improbable por el calado de las medidas a tomar y por la premura de tiempo, de ahí que lo más probable sea que ambas partes amplíen los plazos en la jornada de hoy si consideran que hay voluntad negociadora y las conversaciones tienen recorrido. La negociación con los jugadores es muy delicada porque dentro de la plantilla hay casuísticas muy diferentes. No es lo mismo ajustar el contrato de Sergi Roberto, por ejemplo, que los de Messi, Busquets o Alba. 

Un ‘arsenal’ de abogados y asesores

Además de la AFE, que actúa de oficio en estos temas para amparar los derechos de los futbolistas, a la Mesa de Negociación se han sentado algunos de los mejores bufetes laboralistas del país, además de representantes de los jugadores con más peso en la plantilla. Por el FC Barcelona está su responsable de Recursos Humanos, Gemma Biosca, asesorada por la consultora Mercer Consulting, Berenguer Tomás (Bufete DTR) y el Bufete Antràs, cuyo presidente fue directivo con Josep Lluís Núñez. 

En la mesa está el abogado de Leo MessiJorge Pecourt, también un representante de la firma que lleva a Sergio Busquets, el histórico Josep Maria Orobitg, así como abogados de otros futbolistas, Javier FerreroJosé Luis Salido y Rodrigo García. Por parte de los representantes de los trabajadores del FC Barcelona están los abogados de CC.OO., Carles Díez y Carlos Pellejero.