La Mesa de Negociación se reaunudará el martes

El Barça crea una mesa de negociación para la modificación de condiciones laborales

El Barça crea una mesa de negociación para la modificación de condiciones laborales / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Tal y como informó SPORTtanto en su edición de papel como online, los integrantes de la Mesa de Negociación entre el FC Barcelona, los representantes del primer equipo de fútbol y el resto de trabajadores del club, han acordado ampliar el plazo para buscar un acuerdo que vencía ayer 5 de noviembre.

Próxima semana

Concretamente, ambas partes han pactado dos reuniones más, martes y miércoles de la próxima semana, en sesiones de mañana y tarde. En principio, la idea es que la Mesa se cierre ese día, tanto si hay un acuerdo definitivo como si no lo hay.

Hay que tener en cuenta que, si bien trabajadores y futbolistas están negociando por separado, ambos colectivos forman parte de la constitución de la misma mesa e igualmente tienen que cerrarla de forma conjunta. Es decir, no puede haber un acuerdo con los trabajadores por un lado y no con los futbolistas. O viceversa.

Así lo quiso el FC Barcelona desde el primer día, cuando anunció el inicio de las negociaciones con el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores encima de la mesa. De hecho, fueron los futbolistas los que exigieron al FC Barcelona una negociación en paralelo y dejando al margen la de los 540 trabajadores del club. Igualmente pidideron un mayor número de representantes en esa Mesa, ya que al principio el FC Barcelona solamente habían contemplado la presencia de un abogado/asesor de los futbolistas.

Diferencias

Las negociaciones para rebajar o periodificar la masa salarial de la plantilla del primer equipo son muy complejas porque tienen muchas aristas. No afecta a todos los futbolistas por igual ni de la misma forma.

Un claro ejemplo es el de Leo Messi. El argentino termina contrato el próximo 30 de junio y durante este periodo de tiempo tiene que percibir una ficha multimillonaria. Si no acepta recibir esos emolumentos como sí ha aceptado Gerard Piqué, por ejemplo, ambas partes podrían terminar en los juzgados.

Si Messi alargara su contrato dos temporadas más, el problema no sería tan grave. Debido al especial impacto que tiene la ficha anual de Messi, este es un caso que tiene vida propia en el conjunto de las negociaciones. Baste decir que Leo cobra al año más del doble de lo que cuesta la totalidad de los sueldos de los empleados del club. Por eso, la decisión final que tome el capitán del Barça será determinante en la suerte de la Mesa de Negociación.

Otros, más cerca

De hecho, las negociaciones entrarán la próxima semana en ese terreno: ver qué futbolistas siguen el camino de los Piqué, Lenglet o Ter Stegen. Parece ser que hay  más de un futbolista, de los trece representados en la Mesa de Negociación, que sí están dispuestos a aceptar cobrar durante los próximos años.

La cuestión es si están por la labor de que sea, incluso, cuando ya no tengan contrato en vigor con el FC Barcelona. Efectivamente, se habla de diferir esos pagos en más de tres y cuatro años. 

El FC Barcelona, por su parte, cree que legalmente le asisté la razón jurídica a la hora de aplicar un ERTE ya que puede demostrar la devaluación del mercado por culpa del coronavirus, así como la caída de los ingresos. Aún así, no habla de rebajar el sueldo, si no de pagarlo en más años.