Le une amistad con Pep

Mendilibar: "Pep nos ha hecho una putada a todos los entrenadores"

José Luis Mendilíbar ironiza con la presión que el gran éxito del Barça añade al resto de técnicos de Primera

Javier Giraldo

Es un fenómeno, pero nos ha hecho una putada, porque ahora parece que todo el mundo puede jugar tan bien como el Barça, y no es ni mucho menos así”. Al otro lado del teléfono, José Luis Mendilíbar, el entrenador de Osasuna, próximo rival del Barça, tira de ironía para resumir la incidencia de Pep Guardiola en el mundo de los entrenadores de Primera. A ambos les une una buena relación, sobre todo desde que Guardiola se deshiciese en elogios hacia el técnico vasco cuando éste entrenaba al Valladolid. En diciembre de 2009, coincidieron en un clínic de entrenadores en Lanzarote, donde se afianzó una buena amistad.

“No nos conocíamos de antes, pero es verdad que nos sentimos a gusto hablando de fútbol. Le agradezco sus palabras, es un buen tipo y siempre habla bien de los compañeros de profesión, aunque nosotros hacemos lo que podemos y luego, a la hora de la verdad, el Barça siempre nos ha ganado”.

Para Mendilíbar, lo que diferencia a Guardiola de la mayoría de entrenadores es su obsesión por conocer en profundidad todos los detalles del rival.

“Lo trabaja muchísimo. Otros quizá preferimos pensar más en nuestro equipo, centrarnos en lo que tenemos que hacer para ganar, pero él estudia mucho al rival, entre otras cosas porque sabe que cada rival va a tratar de complicarle la vida, va a darlo todo para poner en apuros al Barça. Es un tío listo y muy inteligente”.

Más allá de que el estilo Barça haya creado escuela ¿“incluso en categorías inferiores, ahora parece que si das un pase largo es un sacrilegio, pero el fútbol es todo: también es defender, jugar en largo o hacer una entrada fuerte en determinados momentos; no todos podemos jugar como el Barça”¿, Mendilíbar cree que el modelo no es tan fácil de trasladar. El mejor ejemplo es el que han protagonizado entrenadores salidos del vestuario del Barça (Juan Carlos Unzúe en el Numancia o Eusebio Sacristán en el Celta) que no han tenido demasiada suerte lejos del club. “Se han encontrado otro tipo de futbolistas, otras costumbres, han visto que trasladar tal cual el método del Barça a otro club no es fácil y las cosas no suelen salir bien”.

Pero también es evidente que el éxito de Pep ha contribuido decisivamente a que se valore más a los entrenadores españoles, los de la casa. “Quizá también ayude la crisis, pero ahora parece que sí, que se mira más a la gente de aquí. Gente como Guardiola nos ha abierto fronteras porque ahora el entrenador español también trabaja en el extranjero. Todos los equipos quieren jugar como el Barça o como la selección española”.

Dispuesto a dar la campanada mañana, el entrenador vasco sabe que partidos como el del Camp Nou “son diferentes porque el Barça es el único equipo que siempre te domina” por más que venga de dos empates seguidos. “Es que nos tiene muy mal acostumbrados”, apunta, “y a veces da la impresión de que todos los partidos se tienen que ganar fácilmente. En San Sebastián sí que tuvieron un apagón, pero contra el Milan, un señor equipo, por cierto, dominaron y solo encajaron goles en circunstancias puntuales”.

Mendilíbar es de los que se apuntan a la teoría de la Liga bipolar: “El empate del Barça en Anoeta es el típico accidente de equipo grande, pero estoy convencido de que el Barça terminará con 90 puntos o más, y que sacará 20 puntos de ventaja al tercero”