Matheus Fernandes, ese desconocido brasileño

Conoce a Matheus Fernandes

Conoce a Matheus Fernandes / Marta Fernández

El fichaje de  Matheus Fernandes  por el Barcelona causó cierta sorpresa entre los aficionados azulgranas, principalmente por el desconocimiento que se tenía (aún se tiene) del joven centrocampista. El exfutbolista del Palmeiras no era, evidentemente, una de esas jóvenes promesas que el mercado brasileño pone en el escaparate muy pronto como una futura estrella, aunque las referencias que llegaban de su país eran interesantes.

Casi tres meses después de su llegada a España, Matheus sigue siendo un desconocido para el culé, porque no ha tenido la oportunidad de debutar con el Valladolid, equipo que lo tiene cedido hasta final de la presente temporada.

Un Busquets... diferente

Aprovechando los buenos contactos futbolísticos de Ronaldo en Brasil, el presidente del Valladolid logró la cesión del jugador para el conjunto que dirige Sergio González. En Pucela buscaban un centrocampista y aterrizó el joven brasileño.

Es en Valladolid, por tanto, donde puede obtenerse la información más fidedigna sobre las cualidades y posibilidades del futbolista. “Es un buen jugador”, reconocen fuentes de la entidad de Pucela a SPORT. “Un chico joven que tiene cualidades, aunque es muy pronto asegurar ahora si llegará al primer equipo azulgrana”, añaden. 

En estos casi tres meses que lleva en Valladolid, los técnicos destacan de  Matheus Fernandes su inteligencia. “Es consciente que debe pasar un periodo de adaptación, tanto a un nuevo país como a un fútbol muy distinto al de Brasil, y está asumiendo la situación con mucha realidad”, señalan. Ni el más mínimo problema ha creado, pues asume que la puerta del Barça solo se abrirá si demuestra antes su validez y categoría. Tuvo que empezar una pretemporada individual mientras que el resto de la plantilla competía.

¿Qué tipo de futbolista es Matheus? ¿Es una copia de Sergio Busquets? Son algunas de las incógnitas que todavía rodean al brasileño, por el que el Barcelona pagó 11 millones de euros (7 fijos más 4 de variables). En Valladolid aclaran un poco las virtudes del centrocampista brasileño. “Entiende bien el juego colectivo, es dinámico, tiene recorrido y también un buen toque de balón...” son algunas de las características que el futbolista ha demostrado durante las ‘pachangas’ en las que ha participado con la plantilla del Valladolid. Tiene un físico muy parecido al de Busquets (alto, se desplaza con una zancada larga) y coincide con el internacional catalán en que “roba más el balón por su inteligencia que por su contundencia o físico”, matizan. En Valladolid, no obstante, dejan claro que no es una copia exacta a Busquets. “Le gusta llegar desde segunda línea, en este aspecto es más un Rakitic”.

Eso sí, en Pucela remarcan que por encima de todo “falta verlo competir”. ¿Será agresivo en un partido intenso?, se preguntan los técnicos vallisoletanos. Solamente se verá cuando pueda disputar un encuentro oficial.