Noticia SPORT

Noticia SPORT

Martínez Munuera, el mejor árbitro de VAR del mundo, para el partido más importante de la Liga

Martínez Munuera estará en el VAR en el Barcelona - Atlético Madrid

Martínez Munuera estará en el VAR en el Barcelona - Atlético Madrid / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

El pasado martes os contamos en SPORT que, dentro de este cambio desde el CTA en cuanto a que se requiere más intervención desde el VAR y la nueva política de designaciones de los colegiados para actuar en la sala de VOR de las Rozas, hay uno que sobresale por encima del resto. Y no es otro que el colegiado internacional valenciano Juan Martínez Munuera.

Martínez Munuera va a completar hasta cuatro partidos como VAR en apenas nueve días. Ya hizo doblete el pasado fin de semana y vuelve a hacerlo con motivo de esta nueva jornada liguera. Estará esta noche en la sala de VAR en el Fútbol Club Barcelona – Atlético de Madrid y mañana volverá a repetir en el Celta- Real Sociedad.

Y es que estamos hablando del mejor árbitro de VAR del mundo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Su designación esta noche para el encuentro del Camp Nou como escudero de Gil Manzano es la más evidente demostración. Desde el CTA son conscientes de la importancia y significación del encuentro y de cómo todas las miradas van a estar pendientes tanto del actuación del árbitro principal extremeño como del colegiado internacional valenciano desde el VAR. Por eso han puesto al mejor considerado actualmente dentro del colectivo arbitral español. Sus designaciones en estos últimos nueves días como durante toda la temporada así lo acreditan.

Pero esta consideración está compartida también tanto en UEFA como en FIFA. En ambos sitios además, a diferencia de España, junto al canario Hernández Hernández. No olvidemos que UEFA y FIFA está utilizando dos árbitros en el VAR a diferencia de nuestro país donde es un asistente quien acompaña al árbitro de Primera. En Copa del Rey es donde si han utilizado dos árbitros tanto en cuartos como en semifinales del torneo copero.

En el ámbito continental, Martínez Munuera y Hernández Hernández han participado de los cursos de principios de año organizados por UEFA tanto en Lisboa como posteriormente en Málaga para la implantación reciente del VAR en la Liga de Campeones. Es más, los dos ya han actuado en dos de dieciséis partidos de los octavos de la Liga de Campeones acompañando a los dos árbitros designados, primero a Mateu Lahoz en el Roma – Oporto y posteriormente a Del Cerro Grande en el Schalke 04- City. Partido este ultimo donde además el VAR se convirtió en centro del polémica porque no funcionó justo cuando el colegiado internacional madrileño quiso revisar una mano de Otamendi y tuvo precisamente que fiarse de la sala de VAR encabezada por Martínez Munuera y Hernández Hernández

Pero también a nivel del máximo organismo internacional es Martínez Munuera el mejor árbitro desde la sala de VAR junto a Hernández Hernández. No en vano los dos han sido designados hace escasamente unas fechas para el Mundial SUB20 que se celebra en Polonia de 23 de mayo al 15 junio y donde precisamente será Gil Manzano, el colegiado esta noche en el Camp Nou, quien acuda como árbitro principal. Además hace unas semanas estuvo en el curso de FIFA en Doha de preparación de los árbitros para el Mundial de Qatar 2022.

Esta intensa semana de Martínez Munuera se completa con el Sevilla – Alavés, otro partido de enorme importancia dada la trascendencia por los puestos europeos, que tuvo que pitar el pasado jueves en el Estadio Sánchez Pijuan. Se da la circunstancia que en este partido se intercambiaron los papeles, siendo Gil Manzano quien actuó en la sala de VAR. Otro de los propósitos desde el CTA de intentar, en la medida que sea posible, crear parejas. Más en la misma semana para lograr una conexión total de cara al partido más importante de la liga esta temporada.

Porque además de su status como árbitro de VAR se suma que está entre los mejores considerados como árbitro principal. Sus designaciones así lo acreditan. Sin ir más lejos el pasado mes de febrero fue designado para pitar el derbi madrileño en el Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Al Barcelona, entre otros partidos, pitó el encuentro en Zorrilla donde precisamente se decidió en una actuación de VAR ese día con De Burgos Bengoetxea.