Marchisio: "Den confianza a Pjanic, no se arrepentirán"

Pjanic: "Este equipo quiere revancha"

Pjanic: "Este equipo quiere revancha" / Javi Giraldo/Maite Jiménez

Giacomo Iacobellis

Un partido de la fase de grupos que sabe a final. Esto, y mucho más, será el Barça-Juventus en el que se juegan la primera posición del grupo en la Champions. En SPORT charlamos con una leyenda ‘bianconera’, el ‘Principino’ Claudio Marchisio, ganador de 15 títulos en 25 años con la Juve, ex compañero en Turín de Pjanic y un gran admirador de los blaugrana.

El Barça-Juve nunca puede ser un partido como los demás. ¿Qué espera en el Camp Nou?

Los dos equipos están viviendo un periodo de profundos cambios, aunque sus plantillas están llenas de jóvenes de talento. En el Camp Nou espero un partido un poco más valiente por parte de mi Juve tras el 0-2 de la ida.

Con la primera posición en juego.

Por un lado podríamos decir que este partido no vale nada porque Barça y Juve ya están clasificados, por otro que lo vale todo porque los dos quieren llegar primeros. Personalmente espero ver un duelo espectacular y para nada tímido, uno de esos enfrentamientos que con sus presiones y prestigio ayudan el doble para el desarrollo de los jóvenes.

¿Le gusta la nueva Juve de su amigo Andrea Pirlo?

La Juve hoy es un equipo que sigue buscando su identidad, no hablo de juego, sino de carácter y carisma. En este momento, además del papel de Pirlo y de sus colaboradores, será decisiva también la aportación de los líderes del vestuario como Chiellini, Buffon, Bonucci y Cristiano.

¿Y el Barça de Koeman?

Vive una situación bastante parecida. Creo que Koeman también hoy sigue buscando la manera más rápida y eficaz para convertir su Barça en un equipo, más bien que once estrellas.

¿Ve a Barça y Juve compitiendo hasta el final por el título?

Por nombre, prestigio e importancia, Juve y Barça son y tienen que considerarse siempre favoritos para ganar la Champions. Yo, obviamente, espero que mi Juve lo sea un poco más...

Si le digo Barça-Juve, ¿qué me contesta de inmediato?

Pienso en grandes partidos y en grandes noches de fútbol, aunque mi primer recuerdo es una de las decepciones más dolorosas de  mi carrera: la derrota en la final de Berlín. Pese a todo, logramos demostrar que la Juve ya había vuelto y tenía equipo.

¿Le hubiera gustado jugar en el otro bando? En 2006 rechazó una oferta del Real Madrid de Fabio Capello...

Para mí jugué siempre en el mejor equipo del mundo, la Juventus. Aunque ese Barça...

En el Barça de Koeman juega su excompañero Miralem Pjanic.

Pjanic, es sin duda, mi jugador favorito en el Barcelona de hoy. Hablamos de un amigo, de un gran futbolista, de una persona especial. En Barcelona tenéis que darle confianza, ¡no os vais a arrepentir!

¿Qué opinión tiene sobre el trueque con Arthur?

Conozco poco a Arthur, pero conozco muy bien a Pjanic y puedo deciros que el Barça fichó a un auténtico campeón. Mire entiende el juego como pocos en Europa y toca la pelota de manera muy especial.

Tras el partido de ida, destacó en redes el talento de Pedri.

Primero, si hablamos del Barça, os digo que adoro y adoraré siempre a Andrés Iniesta. Todavía hoy no consigo explicarme cómo no pudo ganar ni un Balón de Oro. Lo tenía todo: talento, carisma, amor a la camiseta... Un jugador increíble en todos los sentidos. Hoy el joven Pedri es uno de esos talentos que para mí pueden escribir la historia futura del Barça.

Este verano todos, incluido usted, esperaban a Luis Suárez, pero llegó Morata y su rendimiento está sorprendiendo a todo el mundo.

Álvaro es un delantero muy bueno, además de conocer el club y amar a la Juventus. Estos ingredientes, si los mezclas todos en la misma receta, resultan explosivos. Soy sincero, no me sorprende para nada su gran rendimiento y, posiblemente, espero mucho más de él a lo largo de la temporada. Morata puede convertirse en un pilar del nuevo ciclo de la Juve.

Por fin tendremos un nuevo Messi vs Cristiano.

Por fin volveremos a ver lo que todos llevamos meses esperando, aunque un Barça-Juve no será obviamente solo Messi contra Cristiano.

Defina a Cristiano con una palabra.

Atleta.

¿Y a Messi?

Genio.

¿Con quién se queda?

Es inútil tener que elegir entre dos campeones que escribieron y siguen escribiendo la historia de nuestro deporte. Me quedo con Cristiano y con Messi también.

¿Qué recuerdo tiene de Diego Armando Maradona?

¿Cuántos de nosotros exclamamos al menos una vez ‘Maradona’ tras una gran jugada que hicimos? ¿Está claro el concepto?