Historia SPORT

Historia SPORT

Marcelino contra el Barça: muchas decepciones para el asturiano y una gran alegría

El nuevo técnico del Athletic nunca le ha ganado a los azulgranas en LaLiga

Pero el último precedente fue la final de la Copa del Rey que el Valencia conquistó ante el Barça de Ernesto Valverde

Marcelino dirigió su primer entrenamiento al frente del Athletic de Bilbao

Marcelino dirigió su primer entrenamiento al frente del Athletic de Bilbao / EFE

German Bona

German Bona

Marcelino García Toral, el flamante nuevo entrenador del Athletic de Bilbao, tiene una cuenta pendiente con el Barça. Hablamos de LaLiga, porque a su favor hay que decir que el asturiano salió victorioso del último enfrentamiento contra los azulgranas. Su primer triunfo fue especial, ni más ni menos que la conquista de la Copa del Rey.

Pero en el campeonato de la regularidad, a Marcelino no se le ha dado nada bien el Barça. De 16 enfrentamientos, seis derrotas y cuatro empates en los distintos equipos entrenados por un clásico de los banquillos del fútbol español. Y es que ha dirigido en Primera División a Recreativo, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia antes de embarcarse en la aventura del Athletic Club.

En los primeros años de Marcelino contra el Barça incluso hubo sonoras goleadas, como un 0-4 en el Colombino con doblete de Eto'o y goles de Messi y Zambrotta. Fue la temporada 2006-2007, y tres después, ya a los mandos del Zaragoza, encajó un doloroso 6-1 en el Camp Nou. Un partido que se recordará por el hat-trick de Seydou Keita.

Los empates llegaron sobre todo cuando ya dirigía al Valencia. De hecho, la última campaña que Marcelino había dirigido hasta ahora, la 2018-2019, el de Villaviciosa consiguió no perder ante el Barça en los tres partidos disputados. Empate a uno en Mestalla con goles tempraneros de Garay y Messi en un encuentro intenso que hizo perder momentáneamente el liderato a los azulgranas, y en la segunda vuelta, 2-2 en el Camp Nou. Eso sí, Messi, autor de los dos goles, logró igualar un 0-2 que se había puesto adverso para que el mal no fuera mayores.

La Copa para acabar con la maldición de Koeman

Pero, sin duda, el gran éxito de Marcelino frente al conjunto azulgrana fue la conquista de la Copa del Rey el 26 de mayo de 2019 en el Benito Villamarín. El Barça, que se había impuesto consecutivamente en las cuatro ediciones anteriores, sucumbió 1-2 ante un Valencia que comenzó fuerte y marcó con goles de Gameiro a los 21 minutos y de Rodrigo en el 32'. Messi acortó distancias a menos de veinte minutos para el final, los del 'Txingurri' Valverde apretaron con Piqué de delantero centro, pero los ches resistieron y Guedes falló dos goles para la sentencia.

Un título para engrosar las vitrinas del Valencia once años después. La anterior había sido también una Copa del Rey y curiosamente con Koeman como técnico valencianista. El holandés había lanzado una 'maldición' y vaticinado que los ches "no volverían a ganar un título en cinco años". Se quedó muy corto.

La sombra de Marcelino en la convulsa etapa valencianista de Ronald

Precisamente, el nombre de Marcelino sonó con mucha fuerza cuando Ronald Koeman entrenó al Valencia en una etrapa muy convulsa. El holandés fue destituido cinco días después de levantar el título copero y se decía en ese momento que el club tenía firmado un preacuerdo con Marcelino. Lo cierto es que tras acabar la temporada el delagado, Voro, fue nombrado entrenador Unai Emery y Marcelino se fue al banquillo de un recién descendido Zaragoza, al que logró recuperar para la máxima categoría.