Historia SPORT

Historia SPORT

El increíble récord que Iñaki Williams quiere prolongar ante el Barça

El delantero del Athletic suma 174 partidos de LaLiga jugados de forma ininterrumpida

Es el tercer mejor registro de la historia, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (184) y Jon Andoni Larrañaga (202)

Iñaki Williams lo juega todo

Iñaki Williams lo juega todo / EFE

German Bona

German Bona

Si algún futbolista es fijo para sus entrenadores, éste es Iñaki Williams. La 'pantera' del Athletic sumará este miércoles (21.00 horas, San Mamés) ante el Barça 175 partidos consecutivos de LaLiga, uno detrás de otro sin interrupción y la mayoría de ellos partiendo como titular. Una barbaridad. Es de hecho, el jugador en activo del fútbol español con el mejor registro.

Para encadenar tantos partidos de la competición de la regularidad no basta con ser un gran futbolista, como es el caso, también es necesario que te respeten las lesiones y no ser muy amonestado, pues una roja o cumplir ciclo de sanción daría al traste con el récord. Esta temporada, Williams solo ha visto una amarilla.

Iñaki Williams ha sido una pieza indiscutible para Gaizka Garitano, pero ahora el Athletic tiene nuevo entrenador y es de suponer que Marcelino seguirá la estela de confiar ciegamente en un delantero que puede presumir de otro gran registro: su velocidad. Fue el futbolista más rápido de la pasada Liga y llegó a alcanzar los 35.7 kilómetros por hora.

A diez partidos de Zubizarreta

Solo dos futbolistas, ya retirados, han jugado más partidos de LaLiga consecutivos que Iñaki Williams. El de Barakaldo superó hace unas fechas a una leyenda del madridismo como Alfredo di Stéfano, que se quedó en 171 encuentros, y ahora tiene a tiro al exguardameta internacional Andoni Zubizarreta, que encadenó 184. El primer puesto de esta particular clasificación es para Jon Andoni Larrañaga, que entre 1987 y 1993 enlazó 202 partidos sin interrupción con la camiseta de la Resal Sociedad.

Iñaki Williams comenzó este gran registro el 20 de abril de 2016, en un encuentro frente al Atlético de Madrid, con derrota por 0-1. Antes ya había jugado unos cuantos partidos ligueros, por lo que en total suma 213 partidos de la competición, en los que ha marcado 43 goles y ha dado 28 asistencias.

Nico Williams, a la espera del debut

Y mientras Iñaki Williams ya es todo un clásico de LaLiga, su hermano pequeño, Nico, ansía el debut. Ya ha sido convocado en algún partido, como el derbi ante la Real Sociedad, pero se quedó sin sumar ni un solo minuto. Ubicado en la posición de extremo, ya sea por la derecha o por la izquierda, en el Athletic B ha despuntado esta temporada con solo 18 años, sobre todo en números de asistencias, pues lleva cinco. Ha marcado tres goles. El 'cachorro' tiene un inmejorable espejo en el que mirarse.