Marc Duch denunciará a la directiva del Barça por incumplir los estatutos

Bartomeu: "No he pensado en dimitir"

Bartomeu: "No he pensado en dimitir" / BARÇA TV

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Marc Duch, uno de los portavoces de la plataforma 'Més que una moció', impulsora del voto de censura contra el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, anunció en 'Rac 1' que denunciará a los actuales dirigentes del club ante el Tribunal Català de l'Esport, dependiente de la Generalitat de Catalunya, por el incumplimiento de los estatutos para establecer la fecha de celebración del referéndum de la moción de censura.

Duch presentó un escrito en las oficinas del Barça este martes preguntando sobre la convocatoria del referéndum, que hoy a las 23.59 horas finaliza el plazo de veinte días hábiles. En una intervención en los micrófonos de 'El Mòn a Rac1', Duch fue contundente: "Seguro que hay demanda; no por ganas, sino por indignación. Nos han llevado a un estadio que no queríamos llegar. Ellos (la directiva) nos han acorralado a nosotros".

"Espero que hoy, que se acaban los plazos, se cumplan los estatutos", dijo Duch. Estos establecen que "juna vez la mesa comunica la validez del voto, el club tiene hasta veinte días para convocar, y acaba hoy".

El anuncio de la convocatoria no frenaría la iniciativa y los abogados de 'Més que una Moció' estudian si, además de presnetar un escrito ante el Tribunal de l'Esport deben seguir otras vías.Duch consideró que se trata de "un incumplimiento flagrante, un tema jurídico porque se saltan los estatutos a la torera".

Dimisión y elecciones

Consideró que poner por delante la incidencia de la pandemia del cornavirus para aplazar el referéndum es una excusa: "Hoy se ha de convocar; después, si no se puede, no se celebra. Además, ya se podría haber votado antes, desde día 9 de octubre", recordó. "Sinceramente, había margen para votar, pero se lo han comido. No vale la trampa de que 'ya no tengo tiempo'. 

Duch consideró que Bartomeu debía haber presentado la dimisión, "pero es una decisión personal. Lo que sí esperaba que convocara hoy el  referéndum". Sobre los motivos para dilatar la decisión concedió que "seguro que esperan que alguien les salve los muebles".

La solución es que "entre una gestora y tendrá hasta tres meses para convocar elecciones, aunque en realidad su labor prioritaria sería convocar las elecciones cuanto antes", concluyó.

INDIGNACIÓN DE JORDI FARRÉ

 La intervención de Marc Duch sigue la misma línea que la de Jordi Farré, otro de los principales impulsores del voto de censura, que denunció lo que considera por parte de <strong>Bartomeu </strong>y su directiva una inacción deliberada.  

Marc Duch presentó este martes un escrito en las oficinas del club para saber de manera oficial cuál es la actuación que está llevando a cabo la directiva azulgrana a la hora de convocar la celebración del referéndum de la moción de censura, después de que el lunes 26 de octubre a las doce de la noche finalizara el plazo máximo que marcan los estatutos del club para fijar esa fecha.

En principio, el referéndum debía celebrarse los días 1 y 2 de noviembre en diferentes sedes, tras las conversaciones entre los dirigentes del Barça y las autoridades catalanas, con el visto bueno de Procicat (Protecció Civil de Catalunya).

EN MANOS DE LA GENERALITAT

El pasado domingo Bartomeu se dirigió por carta al presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, solicitando que el Govern avalara un aplazamiento de la consulta y el cambio de sus condiciones (sede única) debido a las limitaciones derivadas por la crisis sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus.

El presidente azulgrana, tras la reunión de la junta del pasado lunes 26 de octubre, mantuvo la situación de indefinición al respecto alegando que esperan que se pronuncie la Generalitat, pese a que Aragonés ya había dejado claro horas antes que el Barça es una institución privada con sus estatutos para decidir al respecto, y que lo que se le solicita desde el Govern, como al resto de organizaciones, es que se atenga a los protocolos sanitarios.

"REUNIONES PENDIENTES"

También el 'Rac 1', Sergio Delgado, subdirector de programas y planificación de Procicat, se remitió a las prescripciones sanitarias que se han indicado desde los responsables de la conselleia de Salut cuando le preguntaron si la votación de la moción de censura se puede realizar el próximo domingo 1 de noviembre.

Respecto al referéndum, Delgado se limitó a comentar que "sé que hay reuniones y conversaciones pendientes" por lo que se limitó a "dar apoyo a las recomendaciones que se hacen desde el área de Salud".

CUMPLIR LA NORMATIVA

"A nivel técnico", explicó que todas las reuniones e informaciones han ido en el sentido de "cumplir la normativa de evitar las aglomeraciones y mantener las distancias mínimas en espacios cerrados, airearlos convenientemente, mascarillas e higiene de manos en todas las actividades que se organicen, para evitar esas aglomeraciones".

De ahí que, cuando abiertamente le preguntaron si era posible celebrar el referendum, señaló que "no contestaré sí o no, porque no me corresponde, pero si diré que esta es condición en toda actividad que no hayan aglomeraciones y que en los espacios cerrados hay un riesgo importante. De ahí la importancia de la ventilación, el mantenimiento de las distancias, y el correcto flujo de las entradas y salidas".