Bartomeu deja el voto de censura en manos de la Generalitat

La directiva del Barça se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción

La directiva del Barça se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció este lunes ante los medios de comunicación de manera telemática para valorar el curso de la moción de censura, entre otros asuntos de actualidad del club. 

El presidente, que mostró su "perplejidad" por la actitud del Govern de la Generalitat de Catalunya en cuanto a la aprobación del desarrollo del voto de censura, defendió que el club "siempre ha trabajado con tiempo suficiente, con diferentes sedes para fomentar el voto y preservar la salud sin tener que desplazarse al Camp Nou".

"La validación del voto acabó el viernes 9 de octubre, el club recibe una carta y se trabaja en el protocolo, que se entrega el 14 o 15 de octubre para votar el 1 y 2 de noviembre", insistió el presidente, que reclamó la necesidad de contar con quince días para preparar el voto de censura. 

Bartomeu desveló que las reuniones con la Generalitat acabaron el jueves pasado "cuando el Govern nos dio nuevas instrucciones sin que el protocolo se aplicara y sin respetar los 15 días necesarios para votar el 1 y 2 de noviembre". El Barça había pedido trasladar el voto a los días 15 y 16 de noviembre. 

"Siempre hemos querido hacer un voto descentralizado en la moción. Para tener más participación y por las dificultades de movimiento por la pandemia", añadió el presidente.

Toque de atención a la Generalitat

Cuestionado por la posibilidad de que la Generalitat pueda pretender torpedear las decisiones del club, Bartomeu explicó que "me gustaría pensar que no, porque siempre hemos intentado resguardar el club de los poderes políticos".

 "Siempre dijimos que necesitamos 15 días para aplicar la logística, la sorpresa es cuando el jueves por la tarde nos confirman que el voto se tiene que hacer el 1 y 2 de noviembre, con insuficiente tiempo. Por ello, esa misma fecha, pedimos que se fijen otras fechas: el 15 y 16 de noviembre para hacer el voto descentralizado. Ahora, sin tiempo, solo podemos hacer el voto en el Camp Nou como sede única", añadió.

Además, Bartomeu subrayó que nunca se ha planteado la dimisión y que el proceso del voto de censura depende de la Generalitat. "Si la Generalitat nos contesta que la sede única tiene que ser el Camp Nou, será allí. Cuando nos conteste la Generalitat, nos reuniremos la junta y hablaremos".

"Estamos esperando una respusta de la Generalitat por si se dan las cuestiones legales y sanitarias para que sean el 1 y 2 de noviembre", añadió el presidente, que desveló que todas las decisiones de la junta se han tomado por unanimidad. 

"adecuación salarial"

 Además, Bartomeu explicó que ha puesto en marcha para llevar a cabo una "adecuación salarial" de la plantilla del primer equipo y del resto de empleados, pero se negó a hablar de rebaja salarial.

"No hablamos de reducción salarial de los jugadores, sino de adecuación salarial. Hemos hecho pactos particulares con algunos jugadores de fútbol, baloncesto o balonmano. Esta adecuación creo que acabará bien. En la mesa de negociación todo el mundo hará lo mejor para que el club tenga sostenibilidad y futuro. Para que el club pueda adecuar los gastos a uons ingresos muy reducidos. También tenemos incógnitas de si habrá confinamiento, de si las competiciones se pararán... Mucha gente nos pregunta porqué seguimos en el club, por esto, para cubrir esta incertidumbre. La directiva está legitimada para tomar decisiones, una gestora no lo estaría"

la polémica del VAR

Sobre la polémica del VAR, explicó que el club "analizará la cuestión por si podemos hacer algo para defender los intereses del FC Barcelona. Nuestra insistencia será en los criterios, queremos un VAR lo más justo posible y pedimos la federación una reflexión colectiva. Quermos los resultados más justos posibles".

"Me han informado de unos audios de unas conversaciones con el línier del clásico. Vamos a defender los intereses del Barcelona y lo vamos a mirar a partir de hoy y mañana. En el VAR tuvimos otra comprobación del criterio que llevamos  tiempo solicitando y hacemos un llamamiento para una reflexión conjunta de los equipos profesionales. Como dice Koeman, en unos partidos no puede ser una de una manea y, en otros de otra. El penalti del otro día, que para unos fue y otros no, cambió el signo del partido"

el 'caso Messi'

También se pronunció Bartomeu sobre el 'caso Messi'. "Entiendo a Leo Messi, empatizar es importante. En el caso de Leo y todo el equipo estábamos enfadado porque queríamos resultados diferentes. Es bueno cabrearse porque quiere decir que hay ambición y ganas. Había una cláusula con el 10 de junio de fecha límite para dejar el club de forma unilateral. Messi sigue como jugador del FC Barcelona y espero que por muchos años, que se retire en el Camp Nou", dijo.