Manel Fuentes: "Tener a Messi es como tener el sol"

El tremendo caño de Messi que ilusiona con un retorno a su máximo nivel

 Leo Messi va cogiendo forma para llegar a su máximo nivel y este caño es una buena muestra de ello / MEDIAPRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Manel Fuentes se inició en el periodismo deportivo, pero encontró su sitio como presentador en varios registros en programas como ‘Caiga quien Caiga’, el ‘Matí de Catalunya Radio’ y actualmente ‘Tu cara me suena’ que lleva siete temporadas en antena. Fue el primero en imitar al Rey en televisión con el riesgo que ello conllevaba. Salió cara y su fama creció exponencialmente. Hoy ya está instalado en zona de famosos, pero sigue vibrando con su Barça y disfruta jugando al póker.

¿Podríamos decir que una imitación de Stoichkov cambió tu vida?

Me dio una posibilidad de trabajo que hasta ese momento parecía que no tenía una puerta de entrada. Pero antes de eso yo era muy feliz relacionado con el fútbol y con el deporte, siguiendo la actualidad del Barça. Un día me gustaría volver a ello. Ha cambiado mucho el negocio, ha cambiado mucho la manera de enfocarlo pero tengo grandísimos amigos de mi época de periodista deportivo cuando la imitación de Stoichkov era simplemente para animar las cenas de los colegas.

Mi recuerdo de esos años haciendo de periodista deportivo es imbatible. Creo que era la felicidad en mayúsculas

¿Cómo valoras tu paso por el periodismo deportivo?

Buenísimo. En ese momento era más fácil tener un acercamiento con los futbolistas, no había tanta barrera institucional. Las relaciones humanas florecían de una manera natural entre periodistas y deportistas y entre los propios periodistas.  Mi recuerdo de esos años es imbatible. Creo que era la felicidad en mayúsculas. No tenía mucho dinero pero estaba rodeado de amigos que guardo hasta el día de hoy.

¿El periodismo deportivo es una buena escuela?

Creo que es un periodismo que exige una concreción y una habilidad para sacar aquello que el interlocutor normalmente no quiere contarte en un tiempo récord. La agilidad que te da o exige el periodismo deportivo puntúa después en otros terrenos.

Cada vez los futbolistas están más endiosados, pero al final son personas.

En la relación profesional con ellos  hay un punto donde todo el artificio cae porque cada uno está haciendo su trabajo y este punto era muy bonito de poder alcanzar. Luego, evidentemente, el futbolista es alguien que en nuestra cultura tiene una repercusión grandísima. En los niños, en los jóvenes, en lo que dicen, en la capacidad económica en la que se mueven, en como infuyen en las finanzas de un club. Pero más allá de la repercusión que tienen, si puedes compartir con ellos un poquito de intimidad siempre es muy nutritivo y aleccionador.

Nunca nadie está en la cima de nada. Siempre sigues el camino de otros y es bueno reconocer a los maestros

Fuera del periodismo deportivo has tenido mucho éxito

El éxito es estar vivo (risas)

Lo que tu quieras, pero has conocido el otro lado de la película del éxito

Sí, pero siempre me ha gustado enseñarle al mundo que por encima de que pueda ser inspirador de alguien también hay mucha gente inspiradora para mí. Esto es una cadena y le pasa al cien por cien de la gente. Para mí el trabajo de Springsteen es muy inspirador o el de Stoichkov en su momento, Urruti, Quini… mis primeros referentes. La capacidad de generar ilusión o generar comunidad o alegría que han tenido ellos ha sido vital para mí. Nunca nadie está en la cima de nada. Siempre sigues el camino de otros y es bueno reconocer a los maestros.

¿Me estás diciendo que tus referentes son futbolistas? 

Hay referentes en el mundo del fútbol y en muchos ámbitos. Siempre he dicho que una de las cosas más magníficas que me han pasado en la  vida fue cuando Jorge Wagensberg me pidió presentarle uno de sus libros. Sus libros de aforismos forman parte de mi biblioteca. Vamos que si se quemara un día mi casa esos libros se tienen que ir conmigo.  Es un ídolo que tuvo este punto de cercanía. He tenido referentes en el periodismo, en la música conocidos por todos. Poder coincidir con un tipo como Springsteen y llegarle a entrevistar y a conocer para mí es un superprivilegio porque creo que es alguien que ha mejorado la vida de muchísimas personas. Como también pasa con muchos futbolistas. Seguro que Leo Messi ha hecho y hace feliz a muchísimas personas, a mí también. Soy pro Messi siempre.

¿El secreto de tu cara me suena que lleva siete temporadas cuál es?

Mucho trabajo, mucho esfuerzo, y la evolución de una muy buena idea que yo ya incorporé hace muchos años en mi vida. La de transformarse en cantantes muy populares con canciones que la gente conoce de toda la vida.

 Igualar a Messi de momento no está al alcance de muchos

Se podría hacer un programa de imitar futbolistas y que salieran ‘Messis’

Complicado. El talento de un futbolista igual que el de un cantante no se puede improvisar. Podríamos jugar a parecernos a… pero igualar a Messi de momento no está al alcance de muchos.

¿Cómo ves al Barça?

Creo que nos hemos instalado en un periodo de urgencia que no es justo. Estamos arrancando la temporada, faltan muchos partidos, cuando lleguemos al tramo final veremos cómo ha ido el viaje. El Barça es un equipo que está en transición prolongada justamente porque tenemos mucho talento. Además, va a llegar un día que no tendremos a una figura tan relevante y tan aglutinadora como Messi. Tener a Messi es como tener el sol y el sol lo que tiene a su alrededor es el sistema solar, cuando no esté el sol tendremos que organizarnos de otra manera. Preparar esto no es fácil pero hay que ser valiente  para ir haciéndolo.

Echas de menos algo en el Barça

Sobre  todo le falta un puntito de calma y poder trabajar sin tantos intereses alrededo, pero también que haya la valentía para que este trabajo prospere para tener un equipo competitivo los próximos años.

¿Y qué le sobra?  

Ruido. Al final si se pudiera trabajar con más clama nos iría a todos mejor.

Seguramente.

“En el Winamax Open Poker he reencontrado sensaciones de póker”

Manel Fuentes es un gran aficionado al póker. Su afición nació “con amigos. Es un juego que puede ser muy social en esta variante del póker abierto o del ‘Texas holdem’ y luego supongo que el espíritu competitivo me llevó a ganar un torneo en Madrid, y esto me llevó a las series finales de Las Vegas, hoy estamos en Dublín… Un torneo es un buen sitio para ponerte a prueba”.

Como jugador se define en diferentes fases:  “Primero me gusta situarme, ser precavido y en el momento que hay que arriesgar, arriesgar”.

Le fue muy bien en el Winamax Póker Open (WPO: “Fue muy motivador. Casi me clasifico para el segundo día. Estuve doce horas jugando, reencontré sensaciones de poker y casi lo consigo. Ha sido muy divertido. Lo he vivido con felicidad”