Malcom: Los datos de una irrupción estelar

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Nadie lo esperaba. Ni siquiera él mismo. Pero Malcom se disfrazó de héroe, de actor protagonista, en un estadio tan imponente como el Giuseppe Meazza y ante un rival con tanta historia como el Inter de Milán. No había aparecido prácticamente por los esquemas de Valverde esta temporada. De hecho, el técnico extremeño lo había dejado fuera en cinco de las últimas 11 convocatorias, lo que daba a entender de forma directa lo poco que confía (imaginamos que ya 'confiaba') en el poder del brasileño ya no para ser titular, sino incluso para revolucionar los partidos).

Sin ir más lejos, el ex del Girondins no viajó ni a Madrid hace un par de días para medirse al Rayo Vallecano. Pero la suerte, por así decirlo, se cruzó con el futbolista nacido en Sao Paulo. La fortuna se alió con él porque Valverde finalmente no incluyó a Messi en la lista. El argentino no se sintió al 100% después de su fractura de radio y todas las partes prefirieron no forzar su reaparición. Eso catapultó la convocatoria de Malcom (en detrimento de Munir, que se quedó en la grada).

Era una opción que tenía Valverde en el banquillo para cambiar el signo del partido en caso de necesidad, pero pocos lo tenían en cuenta a la hora de trazar el posible guión del partido o en el momento de hacer el reparto del tráiler de la película del Giuseppe Meazza. Pero Valverde decidió darle la alternativa en el 81'. Dembélé, que había estado bien a rachas pero andaba ya algo desdibujado, dejó su lugar al brasileño. El desenlace, como saben, no pudo ser mejor. Recibe en un contraataque el pase de Coutinho, controla con la zurda, se la orienta, hace una finta de cadera y el tercer contacto con el balón es ya el disparo seco para superar a Handanovic.

Aparición estelar. Menos de dos minutos habían pasado desde que había entrado al terreno de juego (el récord lo tiene, por cierto, Konoplyanka en un Sevilla-Mönchengladbach en el que tardó 19" en marcar el 3-0 tras salir de suplente). En su segunda acción de nuevo sacó petróleo el ex del Girondins. Recibe, quiebra perfectamente a Brozovic y éste le suelta una patada de impotencia para provocar la cartulina amarilla. Hasta el final del duelo se le vio pedir cada balón, enchufado. "Este gol quedará grabado en mi memoria", aseguró tras el partido. Parece que sí, que se ha recuperado a Malcom para la causa.

datos de la irrupción de malcom:

  1. Tardó menos de dos minutos en marcar (salió en el 81' y marcó en el 83').
  2. Necesitó solo tres contactos para batir a Handanovic y hacer el 1-1. 
  3. En su segunda acción del partido provocó una tarjeta amarilla tras entrada fea de Brozovic. 
  4. Realizó un disparo a puerta en el rato de partido que jugó (el del gol).
  5. Había quedado fuera de 5 de las 11 últimas convocatorias.
  6. Acumulaba solo 27 minutos oficiales (7 ante Valladolid y 20 contra Leganés).
  7. Se perdió tres partidos por una lesión en el tobillo (Girona, Real Sociedad y PSV).