Luuk de Jong, máximo goleador de 2022

El neerlandés suma cuatro dianas, una en la Supercopa y tres en LaLiga, que han dado cinco puntos

"Siempre he querido estar en el Barça", reivindicó tras tener un pie fuera del equipo en enero

Luuk de Jong igualó con este cabezazo el derbi entre Espanyol y Barça en el descuento

Luuk de Jong igualó con este cabezazo el derbi entre Espanyol y Barça en el descuento / DAVID RAMÍREZ

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça ha hecho un esfuerzo en este mercado invernal para fichar pólvora. Ferran Torres y Pierre Emerick Aubameyan han aterrizado en el club blaugrana en el papel de mesías... pero el salvador en el derbi fue un futbolista desauciado: Luuk de Jong. El neerlandés es casi el último de la fila en las rotaciones culés, pero la realidad le sitúa como máximo artillero del equipo en 2022.

Curiosamente, desde que se abriera la ventana de fichajes de invierno, Luuk de Jong ha sido protagonista. Antes de la llegada de Ferran Torres y Aubameyang y en ausencia de los lesionados Ansu Fati y Memphis Depay, el neerlandés dio un paso adelante con dos goles decisivos ante el Mallora (0-1) y el Granada (1-1). El delantero cedido por el Sevilla también anotó en las semifinales de la Supercopa contra el Real Madrid. Y el equipo notó su ausencia en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Athletic.

El espigado delantero neerlandés anotó en Cornellà-El Prat su cuarto gol desde que empezó el año. La diana contra el Madrid no sirvió para alcanzar la final de la Supercopa, pero sus tres tantos en LaLiga Santander han supuesto cinco importantísimos puntos.

En enero tenía que salir. El Barça y el Sevilla habían pactado su cesión al Cádiz, pero el neerlandés decidió seguir. Ayer, tras el partido explicó: “Ha pesar de que se habló de mi salida, siempre he estado centrado en el Barça, porque quería seguir aquí”.

El delantero blaugrana se congratuló de su gol: "Cuando salvas un punto en el último minuto te queda un buen sabor de boca, pero no lo he podido celebrar, porque en lo único que piensas es en ir a recoger el balón para intentar un último ataque"

Luuk de Jong ha acabado convirtiendose en el mejor fichaje de invierno. El neerlandés creó más peligro en los siete minutos que estuvo sobre el césped que Ferran Torres y Aubameyang juntos. Con él, Adama encontró un socio para culminar sus constantes incursiones por banda derecha.

Salió en el 89 sustituyendo a Pedri, en el último recurso a la desesperada de Xavi. En el 92 ya ganó el pulso a los centrales del Espanyol, pero no encontró portería. Y en el 96 no perdonó. El delantero neerlandés insiste en ser el ‘9’ que está buscando Xavi.