Luis Suárez y el Barça no funcionan lejos del Camp Nou

Xavi Canals

Los partidos lejos del Camp Nou se han convertido en una losa para el Barça y Luis Suárez en la Champions League y en una de las claves para explicar su eliminación en cuartos de final de las tres últimas ediciones.

Especialmente sangrante es el caso particular de Luis Suárez. El uruguayo lleva más de dos años y medio sin marcar un gol a domicilio. Concretamente, desde el 16 de septiembre de 2015, cuando firmó el tanto del empate precisamente en el Olímpico de Roma, en la primera jornada de la fase de grupos. ¡Qué bien hubiera ido ese gol anoche!.

Durante esos 937 días, Luis Suárez ha jugado 13 partidos en campo contrario sin cantar un solo gol. La Champions League se le ha atragantado al uruguayo las dos últimas campañas, en las que solo ha firmado cuatro goles en 19 partidos.

Este curso lo hubiera acabado en blanco de no ser por el tanto que anotó en el 4-1 de la ida de los cuartos de final ante la Roma.

UN BARÇA DESCONOCIDO COMO VISITANTE

La mala racha a domicilio no es exclusiva de Luis Suárez. Desde que levantó su última Champions League, contra la Juventus (3-1), en 2015, el Barça ha deambulado con más pena que gloria por los campos de Europa.

El club blaugrana solo ha ganado cinco de sus últimos 16 desplazamientos. La racha empezó ante el Bayern de Pep Guardiola, en semifinales. Los bávaros se impusieron por 3-2, insuficiente para dar la vuelta al 3-0 de la ida.

Desde entonces, el balance del Barça es de cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas, con 15 goles a favor y 22 en contra.

Esta campaña, los de Ernesto Valverde solo han podido ganar en su primer desplazamiento en la fase de grupos, ante el Sporting de Portugal (1-0).

Al margen de la dolorosa e inesperada derrota de anoche, las carencias blaugrana como visitante quedaron manifiestas el pasado curso, en el que el Barça cayó goleado por el City de Pep Guardiola (3-1), el PSG (4-0) y la Juventus (3-0).

los italianos, duros de roer

Hay una última clave que ayuda a explicar la sorprendente eliminación y es que los clubs italianos no se le dan especialmente bien al Barça. Por lo menos en lo que se refiere a la máxima competición europea.

Con el actual formato de Champions League, el balance de cruces contra equipos italianos es desfavorable al Barça por 5-3.

La Roma le apeó anoche tras remontar el 4-1 del Camp Nou. La Juventus le eliminó la última edición, también en la ronda de cuartos, tras otro contundente 3-0 que el Barça no pudo levantar en el partido de vuelta (0-0).

El Inter de José Mourinho le dejó sin la final ansiada final de 2010 que se disputó en el Santiago Bernabéu, en unas polémicas semifinales en las que el 1-0 del Camp Nou fue insuficiente para remontar el 3-1 de la ida.

La Juve también se cruzó en su camino en los cuartos de final de la temporada 2002-2003, ganando sorprendentemente en el Camp Nou (1-2), después del 1-1 de la ida.

Todo ello sin olvidar el contundente 4-0 que el Milan de Fabio Capello le endosó al Barça de Johan Cruyff en la final de Atenas, que supuso el fin del 'Dream Team'.

Eso sí, en las finales, el balance es favorable al Barça, que se impuso en la historía final de Wembley de 1992 a la Sampdoria (1-0) y en Roma, a la Juventus (3-1), en 2015.

El Barça también gana el balance con formato Copa de Europa. La campaña 85-86, la de la frustrante derrota ante el Steaua Bucarest en la final de Sevilla, eliminó a la Juventus en cuartos de final (1-0 y 1-1).

Antes, en la temporada 59-60, el Barça se deshizo del Milan en octavos con sendas victorias (0-2 y 5-1)