fc barcelona - pretemporada 2015-16

Luis Enrique: "Me motiva el Sextete"

Luis Enrique explicó que renovó por el FC Barcelona estimulado por los retos que aún puede cumplir

JORDI GIL

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, se mostró enérgico en su primera comparecencia ante los medios de la pretemporada y afirmó que tras “digerir el tripete”, toca dejar atrás “un pasado maravilloso” y lo que le interesa “es el sextete, aunque tiene su dificultad porque vamos a ser una referencia para los rivales. Todos querrán ganarnos y esto conlleva una dificultad, pero vamos a trabajar para ganar otro triplete y es un no parar. Me gusta que sea así, es lo que me motiva para seguir y  esperamos sortearlo de manera exitosa”.

Luis Enrique se mostró muy satisfecho por la plantilla que tiene entre manos y aprovechó para felicitar al a Comisión Gestora por haber ejecutado el fichaje de <strong>Arda Turan</strong>. “Felicito a la Gestora por la operación de Arda Turan, es un jugador en el que tenemos depositadas muchas confianzas y será clave. Es un gran refuerzo, además de Aleix Vidal. Estoy muy contento con los dos refuerzos y seguimos valorando la confección final de la plantilla, ya sea  con bajas o lo que pueda surgir”. Luis Enrique desea seguir evolucionando al equipo porque, de lo contrario, “esto se quema y se acaba”.

Entre las posibles bajas, el técnico confía en mantener a Pedro, de quien dijo que  “no quiero que se vaya ningún jugador, pero hay una cláusula y él puede considerar oportuno irse. Es un jugador que siempre lo ha dado todo por el club y espero que no se rompa la relación. Prefiero que se quede, pero el jugador se debe postular y decidir”. El míster extendió su caso al de Adriano y remarcó que “no dejo salir a nadie que tenga contrato”. En cualquier caso, matizó sobre el tinerfeño que “nunca engaño a los jugadores, no les garantizo minutos ni les cuento milongas”.

De las incorporaciones de la cantera, Luis Enrique ratificó que Munir y Sandro pasan a ser jugadores de la primera plantilla y cerró la puerta a otros jugadores, como Adama, que seguirán en el filial. Luis Enrique dará la oportunidad a Halilovic, Samper y Gumbau, aunque añadió que “no estoy satisfecho con el rendimiento del filial la pasada temporada”.

El técnico también confirmó la noticia avanzada por SPORT de las gestiones realizadas hasta última hora para el regreso de Denis Suárez, pero que “la FIFA nos asegura que la cesión de dos años nos impide recuperarlo” y recordó el valor del jugador por ser “titular indiscutible a principio de temporada con el Sevilla. Ahora continúa con la cesión”.

De los damnificados de la Copa América, Messi, Mascherano y Neymar, Luis Enrique menospreció las críticas de la prensa y dijo que “Leo y Masche tiene experiencia para capear estas situaciones”. Sobre Neymar, el asturiano afirmó que habló con él, pero no por su expulsión ante Colombia: “Se equivocó, pero es algo lógico y normal en un jugador joven. Aquí siempre se ha comportado de forma casi perfecta, se trata de mejorar con los errores”.

ESCENARIO ELECTORAL

La comparecencia de Luis Enrique también tenía interés por conocer su opinión sobre el proceso electoral. El entrenador dejó muy claro que quiere “quedar al margen del escenario electoral” y que “a partir del lunes, cuando estemos en Estados Unidos, hablaré con el presidente”. Asimismo emplazó para la próxima semana a Eric Abidal o cualquier otro miembro de una candidatura que quiera entrevistarse con él. Eso sí, Luis Enrique confirmó que votará el sábado y tiene decidido su candidato, aunque no reveló el nombre.

El preparador blaugrana evitó referirse a nombre de la campaña, como Pogba, ya que “no hablo de jugadores que no son del FC Barcelona” y afirmó que no se aferrará a su cargo si las ideas del candidato elegido no coinciden con las suyas: “Si los candidatos se han puesto en contacto conmigo, lo dejo en silencio. No es una noticia importante. Como trabajador del club y primer entrenador, estoy abierto a lo que decida  el presidente o el director deportivo. Estoy preparado para cualquier escenario”. En todo caso puntualizó que “no me molesta que utilicen mi nombre” en la campaña electoral.

Respecto a que algún candidato pudiera devolver a Arda Turan, Luis Enrique insistió en que “cualquier cuestión la hablaríamos el lunes”, pero recalcó que está encantado con el turco y que la confección de la plantilla se encuentra “en un escenario ideal”.

El técnico también fue cuestionado por la marcha de Iker Casillas y aseguró que “se lo pasará bien en Portugal, disfrutará. No hay que dramatizar, no pasa nada”.