FC BARCELONA

A Luis Enrique le gustan las rotaciones en el Barça pero no los cambios

La decisión de Luis Enrique de no apurar los cambios en el FC Barcelona - Villanovense pese a jugar su equipo con diez llevó al debate, pero no es nuevo en el técnico del Barça 

Jeremy Mathieu se va al banquillo, lesionado, durante el Barça-Villanovense de la Copa del Rey

Jeremy Mathieu se va al banquillo, lesionado, durante el Barça-Villanovense de la Copa del Rey / sport

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez ha conseguido una gestión de la plantilla del FC Barcelona que no admite réplica después de los excelentes resultados que está cosechando; el triplete en su primera campaña, la Supercopa de Europa, el pase a octavos de la Copa y el liderato en Liga y Champions en la 2015/16. Y sin embargo, se cuestiona que no apure los cambios, llegando al debate tras el Barça-Villanovense (6-1). ¿Hay motivos reales para polemizar?

Recapitulemos. En el minuto 79' del partido de vuelta de los 1/16 de la Copa del Rey 2015/16 contra el Villanovense, Jeremy Mathieu deja el terreno de juego por unas molestias que apuntan a lesión. Con el partido solucionado (ya campea el 6-1 final), Luis Enrique decide que no apurará el tercer cambio pese a que tiene en el banquillo nada menos que a Luis Suárez, Neymar Junior y Andrés Iniesta.

El técnico del Villanovense, Julio Cobos, apunta una tímida queja en la rueda de prensa posterior y Luis Enrique pide disculpas pero se reafirma: La eliminatoria estaba resuelta y no quería correr riesgos.

¿QUÉ SUELE HACER 'LUCHO'?

Algunos vieron una falta de respeto en la decisión de Luis Enrique pero, ¿Cuál es la gestión que hace de la plantilla el entrenador del Barça?

Pues un repaso a los 23 partidos oficiales que ha disputado el equipo demuestra que en 11 de los 23 encuentros oficiales (47,8%) el FC Barcelona no ha apurado las sustituciones.

Incluso en algunas de las veces en que se apuraron los cambios, el último fue prácticamente testimonial y para perder tiempo, como en el Barça-Málaga (Sandro entró en el 87'); y en otros, una de las suplencias recayó en el mismo futbolista que era sustituto (Munir sustituyó al lesionado Messi en el Barça-Las Palmas y antes de acabar el duelo, Sandro entró por él). Ya en la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic Club, pese a la expulsión de Gerard Piqué, solo realizó un cambio.

ROTACIONES Y SUSTITUCIONES

Esta decisión de Luis Enrique de restringir el número de cambios debe tener que ver, sin duda, con las numerosas lesiones, una auténtica plaga, que han condicionado en gran parte el arranque de temporada del FC Barcelona.

De hecho, en la temporada 2014/15 Luis Enrique Martínez apuró los tres cambios en 49 de los 60 partidos oficiales de su equipo (81,66%), y fue en algunos de los más decisivos de la recta final, con los títulos en juego, en los que restrigió las sustituciones. Las semifinales de la Copa del Rey frente al Villarreal, las semifinales de la Champions con el Bayern o ciertos duelos clave de la Liga. 

Con la plantilla relativamente a salvo de las lesiones y sin la necesidad de picos de forma extra, como las Supercopas o el próximo Mundial de Clubes de Japón 2015, la apuesta de Luis Enrique fueron las rotaciones, incluida la portería, y con unos resultados excelentes.

A buen seguro que 'Lucho', en cuento recupere efectivos, intentará apostar por ese mismo modelo, aunque con los matices que entraña esta temporada.

Y vosotros, una vez vistos estos datos, qué pensáis: ¿Creéis que Luis Enrique faltó al respeto al no apurar los cambios en el Barça-Villanovense? Podéis votar aquí.