"¡Verguënza, vergüenza!", gritó el rumano al catalán

Lucescu acusó a Guardiola de no jugar limpio en 2008

Guardiola y Lucescu volverán a verse las caras mañana martes en un partido de Champions League

Lucescu y Guardiola volverán a verse las caras en la Champions League

Lucescu y Guardiola volverán a verse las caras en la Champions League / sport

SPORT.ES

Los octavos de final de la Champions League se abren este martes con los duelos Shakhtar Donetsk-Bayern de Múnich y PSG-Chelsea. El primer partido enfrentará a dos entrenadores, Mircea Lucescu y Josep Guardiola que, además de haberse visto las caras en cinco ocasiones, protagonizaron una agria polémica a raíz de uno de esos duelos jugados en tierras ucranianas.

Lucescu recriminó a Guardiola que sus jugadores no habían respetado el fair play en un Shakhtar-Barça (1-2) de la liguilla de la temporada 2008-09. El técnico rumano se quejó que el Barça no devolvió el balón a sus jugadores después de enviarlo fuera por estar un futbolista del Shakhtar en el suelo. El técnico catalán, por su parte, dijo que sus discípulos interpretaron que fue un despeje y no un envío voluntario fuera de los límites del terreno de juego.

El problema fue que a raíz de esta jugada el Barça anotó el gol del empate en el minuto 87. Luego llegaría el 1-2 en tiempo agregado, circunstancia que todavía indignó más a Lucescu. Hasta el punto de que, estando Guardiola atendiendo a los medios de comunicación, Lucescu empezó a gritar para que todo el mundo lo oyera. Fue entonces cuando, a voz en grito, soltó: "'¡¡Vergüenza, vergüenza!! Ganar así no es el estilo del Barça". Y agregó: "Si esto hubiera sucedido en Italia el Barcelona no hubiera salido del estadio ni de la ciudad".

GUARDIOLA GANÓ LA SUPERCOPA DE EUROPA

Lucescu y Pep volvieron a verse las caras en el partido de vuelta de la liguilla en el que se impuso el Shakhtar (2-3). El Barça ya tenía asegurada la primera posición del grupo. En agosto de 2009 otra vez frente a frente, ahora para dirimir la final de la Supercopa de Europa en Mónaco. Ganó el Barça 1-0, gol de Pedro en la prórroga. Y en octavos de la Champions 2010-11, otro duelo y, otra vez, Guardiola se impuso al cuadro ucraniano (5-1 y 0-1).

De cara al partido de mañana martes, el Bayern de Pep vuelve a salir como favorito. El Shakhtar no juega partidos oficiales desde diciembre de 2014 por el parón que sufre el campeonato ucraniano. De todas formas, el equipo se ha mantenido activo en un stage realizado en Brasil y en otro llevado a cabo en España. El Bayern, que también paró por el invierno, ya lleva cuatro partidos disputados y en el último barrió al Hamburgo (8-0).