Los planes de Valverde para Arturo Vidal

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Parece que hay jugadores que no tienen ese ADN y si te desvías un milímetro es malo. Pero unos jugadores marcan el estilo y otros lo enriquecen". Arturo Vidal (Santiago de Xile, 31 años) llegó al Barcelona por sorpresa (su nombre no había salido en los medios) y acompañado de un halo de escepticismo.

Valverde, uno de los que más interés mostró en su fichaje, se apresuró a valorar la aportación del chileno. Ni siquiera la importancia de Arturo en el Bayern de Pep parecía aval suficiente para justificar su llegada.

Su aspecto (una cresta muy definida convertida en marca personal y un sinfín de tatuajes), además, contrastaba con el perfil discreto de jugadores como Xavi e Iniesta que han marcado la identidad del equipo en los últimos tiempos.

El Camp Nou, sin embargo, ya dejó claro en su debut ante el Alavés, que tiene buena predisposición con el chileno. Nada raro, porque la afición del estadi siempre tuvo simpatía por los tipos esforzados y con arrebato como Neeskens, Puyol o Luis Enrique.

El ADN Barça

"No sé si un futbolista que es solo físico hace diez o doce goles por temporada. La marca, claramente lo fuerte mío es la marca, la recuperación, la táctica, ayudar al equipo, ir y volver muchas veces en el partido. Pero también soy capaz de ayudar con goles cuando se me da la oportunidad", recordó el futbolista a SPORT sobre las dudas de su perfil para el Barça.

De momento, ya sabe que no ha llegado para ser titular de entrada. Que Rakitic, Busquets y Coutinho son los tres jugadores llamados a jugar la mayoría de partidos. Y que Valverde está recurriendo a él para tratar de equilibrar al equipo cuando los partidos se desordenan en la recta final.

Ya sea con el 4-3-3 o el 4-4-2, que usó en la segunda mitad del partido en Zorrilla, Vidal de momento está tratando de ajustarse a los mecanismos del equipo y aportar la intensidad que siempre ha mostrado en el campo.

Valverde ha empezado la temporada a su manera; sin grandes rotaciones y manteniendo en el once los jugadores que lograron el dobleteLa gran novedad ha sido recuperar el 4-3-3 con Messi a partiendo de la banda derecha como ya hacía con Luis Enrique.

Un cambio de posición que ha tenido un efecto dominó: Dembélé, que se está consolidando en el once, juega ahora de extremo izquierdo, y Rakitic tiene que volver a cubrirle las espaldas al 10. 

Los nuevos fichajes, de momento, están entrando al equipo sin prisas. También se repiten algunos tics (Valverde recurrió a Sergi Roberto como interior en el debut ante el Alavés por miedo a las transiciones del rival).

Esa mirada defensiva, que en ocasiones muestra el técnico, puede ayudar a Arturo Vidal a ser protagonista en encuentros muy exigentes de la Liga de Campeones.

Esos en los que le gusta tener una pieza más en el centro del campo como ya ocurría con Paulinho la temporada pasada o que el tercer jugador del medio del campo sea más físico. Encuentros en los que podría apostar por Coutinho como extremo izquierdo y Vidal junto a Busquets y Rakitic. 

Hasta entonces, el chileno trata de empaparse de un estilo que no le resulta extraño. Lo destacaba Piqué hace apenas unas semanas. 

"Pep Guardiola te da mucha confianza en facetas del juego en la que quizás no confiabas. Puede que con Arturo Vidal hiciera eso porque es muy bueno en la presión, pero también ve muy bien el juego y tiene pausa".