FC BARCELONA

Los cedidos del Barça, en peligro

Una catarata de despidos en apenas una semana ha puesto en peligro la política de cesiones del Barça en la temporada 2016/17

Munir El Haddadi (Valencia), Alen Halilovic (Hamburgo) y Sergi Samper (Granada)

Munir El Haddadi (Valencia), Alen Halilovic (Hamburgo) y Sergi Samper (Granada) / sport

Juan Manuel Díaz

La crudeza del fútbol ha puesto en peligro en una semana la política de cesiones que ha llevado a cabo este verano el FC Barcelona con tres jugadores que quiere seguir monitorizando, Sergi SamperMunir El Haddadi y Alen Halilovic.

En apenas una semana, los malos resultados han provocado que el Valencia destituya a Pako Ayestarán, el Hamburgo a Bruno Labbadia y el Granada a Paco Jémez, los técnicos que apostaron por ellos y pidieron sus respectivas cesiones.

No se trata de un asunto menor, pues para Robert Fernández y Luis Enrique Martínez no resultó sencillo compaginar los intereses actuales de la primera plantilla, las necesidades que puede tener el club a medio plazo y las urgencias de los jugadores por asentarse en la élite y tener muchos minutos de juego, por mucho que la camiseta que defiendan sea la del Barça.

Finalmente, pero no menos importante, hay otro aspecto: encontrar un club de destino que se adapte a las peculiaridades de los canteranos del Barça, normalmente de gran talento y calidad pero necesitados de un entrenador y un equipo que apuesten por el fútbol de posesión y toque. Nada fácil, incluso aunque vayan cedidos a equipos del máximo nivel.

Así las cosas, el Barcelona consiguió cerrar de una forma que parecía favorables las cesiones de estos tres jugadores. Apenas un mes después, se desatan todas las dudas posibles en torno a su futuro.

SERGI SAMPER

Paco Jémez confió con él durante las semanas que estuvo al frente del equipo, aunque pareció protegerlo cuando se jugó la última bala en el Alavés-Granada (3-1) y no lo hizo jugar. El joven mediocentro blaugrana jugó en 3 de los 5 partidos en los que estuvo disponible para Jémez, un técnico que siempre apuesta por el fútbol ofensivo y de toque pero que ha encadenado dos empates y cuatro derrotas. Es el último destituido, el 28 de septiembre. Con la cesión de Samper al Granada, el Barça asume el coste de su ficha pero con una cláusula en la que el club andaluz se comprometía a que Sergi tendría minutos porque el objetivo es que se foguee en Primera.

MUNIR EL HADDADI

Munir intentó hasta el final demostrar que no existe un mejor cuarto delantero para complementar la 'MSN' que él, pero el Barça apostó por Paco Alcácer y en una operación de ida y vuelta el canterano blaugrana ha recalado en Mestalla. El Valencia tiene una opción de compra de 12 millones de euros y el Barça, otra de repesca de 4 millones. Con Ayestarán participó en los 2 partidos en los que lo dirigió, siendo titular en el segundo, pero Pako fue destituido el 20 de septiembre tras encadenar cuatro derrotas en cuatro jornadas de Liga. El técnico provisional, Voro, ha seguido contando con él: titular en el debut contra el Alavés, suplente en el segundo frente al Leganés. El Valencia ganó los dos compromisos.

ALEN HALILOVIC

Está por ver si la destitución de Bruno Labbadia el pasado 25 de septiembre acaba con la proyección del joven mediapunta croata o sirve para reactivar su carrera. Tras su cesión al Sporting en la campaña 2015/16, Alen quería un salto cualitativo que no le podía ofrecer Luis Enrique. La solución fue su traspaso a un grande de la Bundesliga venido a menos, el Hamburgo. Los alemanes pagaron 5 millones y el Barça se reservó una opción de recompra de dos años (10 millones de euros el priemro y 12,5 millones el segundo). Con Labbadia, el Hamburgo acumuló cuatro derrotas y un empate en la Bundesliga. El único triunfo del equipo en la 'era Labbadia' llegó en la Copa, frente al FSV Zwickau... con un gol de Halilovic que disputó los últimos 27 minutos. Alen jugó los minutos finales en cinco de esos seis partidos pues no jugó el último, el de la derrota ante el Bayer Múnich (0-1) que provocó la destitución.