La Liga, al rojo vivo

El Barça se puede ir a dormir esta noche a solo dos puntos del Atlético cuando a finales de 2020 estaban a doce

Si los azulgranas asaltan El Sadar y derrotan a Osasuna, la presión al líder será máxima

Buen ambiente en el último entrenamiento del Barça antes de jugar ante Osasuna

Buen ambiente en el último entrenamiento del Barça antes de jugar ante Osasuna / FCB

German Bona

German Bona

El Barça, quién lo iba a decir, está en disposición de poner la Liga al rojo vivo. Un equipo que no hace tanto vivía desmoralizado y veía al Atlético desde la lejanía, ahora se puede quedar a solo dos puntos del líder y provocar que los del ‘Cholo’ Simeone reciban al Real Madrid presionados al máximo. El calendario, que tanto ha fastidiado a Ronald Koeman con los desplazamientos nocturnos, se pone esta vez de parte de los azulgranas. De nuevo enfrentamiento a las 21.00 horas fuera de casa, esto no cambia, pero una cosa está clara: jugar antes que los equipos madrileños es una ocasión de oro que no se puede desaprovechar. Y más cuando la moral está por las nubes tras la mágica remontada copera ante el Sevilla.

Pamplona nunca ha sido una plaza fácil. Para nadie. Pero no se le ha dado mal al Barça si tenemos en cuenta que en los últimos 11 precedentes, el balance es de cinco victorias azulgranas, también cinco empates y una sola derrota, que data de la temporada 2011/2012. 

La cabeza se impone al corazón

Es cierto que esta noche al Barça solo le vale el triunfo para que el Atlético sienta su aliento en el cogote. Irse a dormir a solo dos puntos, aunque sea con dos partidos más, es sinónimo de haber desinflado mucho el colchón rojiblanco. Que nadie olvide, por ejemplo, que el Barça despidió el horrible 2020 a doce puntos del líder y cariacontecido tras ceder dos puntos en el Camp Nou ante el Eibar.

Pero a pesar de algunos ‘borrones’, como el mencionado frente a los ‘armeros’ y sobre todo el del Cádiz, también en el coliseo azulgrana, los de Ronald Koeman han puesto la directa en el campeonato de la regularidad. Son 15 ya los partidos consecutivos sin perder, 12 victorias y tres empates que han permitido sumar 39 de los últimos 45 puntos en juego. En este mismo tramo, el Atlético ha logrado 35 puntos (11 triunfos, dos empates y dos derrotas) y el Real Madrid, 36 (11 victorias, tres empates y una derrota). 

Poco a poco, como una ‘hormiguita’, el Barça ha ido recuperando terreno y ahora, el culé se enfrenta a una diatriba. ¿Qué conviene mañana en el derbi? Seguro que el corazón pide una cosa -que pierda el Real Madrid-, y la cabeza otra, y es que a los azulgranas les iría muy bien un KO colchonero. Tampoco es mal negocio el empate, recortar dos puntos con la cabeza y superar en otros dos a los de Zidane, teniendo en cuenta que los de Koeman deben visitar el Alfredo di Stéfano. Pero nada de esto tendrá sentido si hoy el Barça no asalta El Sadar y sale victorioso de Pamplona. El show debe continuar.