25 libros de fútbol para regalar este Sant Jordi

David Salinas

David Salinas

La literatura deportiva ocupa desde hace tiempo un importante y relevante espacio en el mundo editorial. Y la prueba está en los centenares de títulos que aparecen relacionados con las distintas disciplinas.

Desde la vertiente futbolística la producción es exponencial y año tras año se rescatan y actualizan historias de un pasado reciente o de tiempos pretéritos. Relatos que mantienen viva la pasión por el bendito fútbol, también en tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde SPORT lanzamo algunas ideas para regalar esta Diada de Sant Jordi 2020 online centradas en el deporte rey, que tanto y tanto ofrece año tras año. No están todos los títulos, pero sí algunos que pueden ser interesantes para el lector.

Pep Guardiola La biografía Otra manera de ganar

Guillem Balagué  Editorial Córner

Primera biografía internacional de Pep Guardiola. Se ha traducido a 22 idiomas y es uno de los “best sellers” en Inglaterra. Versa sobre los cuatro años que pasó el técnico de Santpedor en el banquillo azulgrana (2008-2012). El libro de Guillem Balagué es una referencia entre la gente del fútbol.

Indomable Cuadernos del fútbol africano

Alberto Edjogo-Owono  Editorial Panenka

Un libro para acercarse a la cautivadora África, a sus historias y a sus anhelos. La política, la guerra o la religión se entrelazan con el balón en cada ciudad que recorre este ex futbolista, ahora presentador.

Las 100 personas que cambiaron el fútbol

Guillermo González, Juan García Arroita y Diego Campoy  Editorial Oberon

Un repaso a la historia del fútbol a través de personas que contribuyeron a cambiarlo. La selección, subjetiva, está basada en la importancia que tuvieron como pioneros o innovadores.

La Masia Formando personas más allá del deporte

Cristian Martín  Editorial Base

Jugadores formados en la cantera como Messi, Xavi, Iniesta o Piqué relatan lo que significó su paso por La Masia en su vida. Libro oficial del FC Barcelona.

Josep Escolà El catedrático del fútbol

David Salinas Editorial Stonberg

Biografía de uno de uno de los mejores futbolistas catalanes de todos los tiempos: técnico, goleador... Capitán del Barça en la difícil década de los cuarenta y uno de los integrantes de la salvadora gira de 1937 que hizo el equipo por México y EE.UU.

Cuaderno de Mánchester

Luis Martín y Pol Ballús  Editorial Malpaso

Editado en 2018, repasa a la exitosa trayectoria del técnico de Santpedor en Manchester y en el Manchester City. Un libro que ofrece al lector todos los vértices de Guardiola por dentro y por fuera y que descubre la senda victoriosa que trazó Pep para llegar a ser un auténtico ídolo entre la afición ‘citizen’. Prologado por Noel Gallagher, que asegura que nunca había presenciado tanta magia”.

Donde viven los sueños Estadios del FC Barcelona

Július Sefcík y Jaume Sobrequés  Editorial Base

Un emotivo viaje al pasado a través de los distintos terrenos de juego en los que ha actuado el FC Barcelona desde su fundación en 1899 hasta nuestros días. Cuenta con un material fotográfico excepcional, es un libro oficial del club azulgrana y viene en tres idiomas: catalán, español e inglés.

Mágico González El genio que quería divertirse

Marco Marsullo Editorial Altamarea

Biografía del talentoso jugador salvadoreño, un ‘rara avis’ del fútbol de los ochenta. Trayectoria deportiva y humana del ‘Maradona de Cádiz’, que llegó a defender  la camiseta del FC Barcelona en dos amistosos disputados en 1984.

Víctor Font, construim junts el Barça del futur

Antoni Bassas Editorial Columna

El periodista Antoni Bassas entrevista al consultor en el ámbito de las telecomunicaciones para ahondar en su proyecto ‘Sí al futur’, con el que se presentará a las próximas elecciones a las presidencia del FC Barcelona.

Maradona en Humahuaca y otros goles con historia

Vicent Chilet  Editorial La Caja Books

Relato literario de 25 goles, algunos trascendentes y que hicieron fortuna, otros anónimos y festejados casi en la intimidad por su autor... pero todos envueltos por una historia que los hizo eternos. Un volumen con carga emotiva.

Messi Edición revisada y actualizada

Guillem Balaguer  Editorial Cúpula

La única biografía autorizada del crack argentino actualizada hasta el Mundial de 2018. Un volumen en el que se explica, paso a paso, la carrera del ‘10’ del FC Barcelona desde sus orígenes y que cuenta con los detallados comentarios de Pep Guardiola, que explica con profundidad los años que coincidió con Leo.

Barça, Més que un Club 120 años (1899-2019)

Varios autores  Editorial Skira

Volumen de gran formato, con unas 500 páginas y fotografías espectaculares de todas las épocas del FC Barcelona. El libro conmemora los 120 años de la entidad azulgrana, fundada por el suizo Hans Gamper en 1899 después de reclutar, a través de una gacetilla en el semanario ‘Los Deportes’, a voluntarios para practicar fútbol. Además de la historia, cifras, jugadores, presidentes y entrenadores, entre otros muchos capítulos, el libro también profundiza en los valores y el estilo del FC Barcelona. Una obra imprescindible para conocer, a fondo, los 120 años de historia del cuadro azulgrana.

El fantasma del Bernabéu

Juan Pablo De Luca  Editorial Hat Trick

Se trata de una aventura que combina varios ingredientes: fútbol, misterio y argentinidad. Una historia ideal para los amantes de la literatura y el deporte. Es la segunda obta del autor, que se estrenó con “Misión Tilcara”, un relato en el todos los argentinos sueñan ser campeones del mundo nuevamente y lo que estarían dispuestos a hacer para conseguir un nuevo título tras los del 1978 y 1986.

Carta abierta a Leo Messi

Lluís Llongueras  Editorial Art Espai

El peluquero, empresario y artista polifacético escribe una carta al capitán del FC Barcelona, jugador al que admira y por el que siente una especial predilección. Y cuenta cómo lo ve y lo que representa el crack argentino desde su llegada al Camp Nou.

Minguella Leaks Secretos y confidencias del fútbol

Josep M. Minguella y Francesc Aguilar  Editorial Cúpula

Las anécdotas más suculentas de las últimas décadas de LaLiga española recopiladas por un profundo conocedor del entorno azulgrana y un periodista deportivo con infinidad de contactos. Para ahondar en ‘secretos’.

Una historia popular del fútbol

Mickaël Correia  Editorial Hoja de Lata

Un libro que nos permite recorrer la evolución del fútbol desde una óptica global y el porqué es considerado el deporte rey. El autor, igualmente, da voz a todos los protagonistas en esta historia universal.

Odio el fútbol moderno

Carlos Roberto y Miquel Sanchis  Editorial Planeta

Como se anticipa en la portada, “un homenaje al fútbol de nuestra infancia”, un recorrido por el nostálgico fútbol de antaño en el que afloran figuras como Mágico González o Dennis Bergkamp.

Fútbol en el país de los sóviets

Carles Viñas  Editorial Txalaparta

Como asegura el propio autor, Doctor en Historia Contemporánea, “este es un libro para entender el paso de la Rusia zarista a la Revolución Bolchevique de Octubre, que dio paso a la Unión Soviética, a partir del fútbol como hilo conductor”. El volumen cuenta con prólogos de Toni Padilla y Beñat Zarrabeitia e, igualmente, con una edición en lengua catalana, editada por Tigre de Paper.

Patear es humano, gambetear es divino

Juan Vasle  Editorial Hat Trick

Escrito por un cantante de ópera y periodista deportivo, el volumen habla con leyendas que pasaron por los Mundiales de fútbol y con distintos protagonistas que, igualmente, diseñaron páginas inolvidables en estas citas futbolísticas.

Un Mundo Nuevo Diario íntimo de Pochettino 

Guillem Balaguer  Editorial Contra

El libro de fútbol más vendido en 2017 es el diario de la temporada 2016-17 del técnico argentino con los Spurs. Desgrana su campaña y las relaciones con sus jugadores y revela por qué ‘Poche’ es un técnico tan especial.

Clásicos

Alejandro Fabbri  Editorial Planeta

Una investigación que nos acerca al origen de la historia deportiva de los clásicos argentinos, desde los nacionales a los provinciales. Rivalidades que ya desaparecieron y rivalidades que se mantienen con el paso del tiempo con la pasión de siempre. Un viaje por el mundo de los sentimientos.

Por si acaso

Alfredo Matilla  Libros del KO

Obra del periodista manchego de ‘As’, recrea sus vínculos sentimentales con el Albacete. Cuenta historias curiosas y desconocidas. Otro título de la colección es El largo invierno, de la periodista de ‘As’ Patricia Cazón, que versa sobre la Cultural. 

Rivalidades crónicas 10 ciudades europeas a través de sus derbis

Jordi Brescó  Editorial Panenka

Con la pasión del fútbol como hilo conductor, el autor viaja por 10 ciudades europeas para acercar historias cotidianas y relaes relacionadas con los clásicos. Cuenta con fotografías de Pau Riera.

Fútbol y fascismo

Cristóbal Villalobos Editorial Altamarea

Este volumen, escrito por un profesor de Historia, agrupa los episodios más significativos de los últimos tiempos de la inquietante simbiosis entre el fútbol y las dictaduras fascistas (Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco... sin olvidar las que florecieron en distintos países de Latinoamérica) a través de reveladores episodios, anécdotas, hazañas o como un vehículo más de adoctrinamiento de masas.

Historias del Betis

Manolo Rodríguez  Editorial Betis Libros

Recopilación de 55 relatos que el autor ha publicado en la web del equipo verdiblanco, recuerdos de partidos que permanecen para siempre en el imaginario de la afición bética, historias inolvidables, anécdotas... Un repaso por distintas épocas, distintos equipos y distintos personajes (jugadores, técnicos, directivos...) que dejaron profunda huella en la familia blanquiverde a lo largo del tiempo.