La letra pequeña de las ‘palancas’

Las operaciones con Sixth Street y Socios.com-Jaume Roures contarán con el visto bueno de los compromisarios

El pacto también incluye un extra de 24 millones si el crecimiento de los derechos audiovisuales alcanza el 4,5% en los primeros seis años

La Asamblea aprobó las palancas

La Asamblea aprobó las palancas / FC Barcelona

Marc Menchén

Marc Menchén

Los socios compromisarios darán más que seguro su bendición a las operaciones con Sixth Street y Socios.com-Jaume Roures, pero es interesante el detalle del acuerdo, sobre todo por las implicaciones que puede tener a largo plazo. De entrada, un dato que sorprende es que el Barça haya cubierto una ampliación de capital de 150 millones de euros en Locksley, la sociedad creada junto al fondo para traspasar allí un 25% de los derechos de televisión. Era la única vía para que la plusvalía contable fuera superior a lo que realmente cobra el club y así cumplir con LaLiga.

El pacto también incluye que el Barça cobre hasta 24 millones extra si el crecimiento de los derechos audiovisuales alcanza el 4,5% en los primeros seis años. Además, y aquí algo muy relevante, existe la opción de reducir a 20 años la duración del contrato si se alcanza cierto nivel de retorno para el fondo, como también ampliarlo a 30 si se queda corto. No se desvela, y sería importante saberlo, cuáles son esos mínimos y máximos.

En cuanto a Socios.com y Roures, se les ha dado hasta 2025 para completar el desembolso de los 200 millones, con pagos anuales de 60 millones. En caso de impago, la única garantía que se ha asegurado el Barça es la propia participación de estas empresas en el brazo audiovisual y digital.