Leo Messi también ha sido incombustible en el 2020

El capitán del Barça es el segundo jugador con más minutos de juego, solo por detrás de Harry Maguire (Manchester United)

El capitán ha recuperado su mejor nivel sin dejar de estar al pie del cañón, jugando más que nadie en el Barça

Laporta: "A diferencia del resto tengo la credibilidad de Messi"

Laporta: "A diferencia del resto tengo la credibilidad de Messi" /

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque Leo Messi ha vivido su año más complicado en el Barça, el argentino sigue siendo incombustible. Según el ranking elaborado por el ‘CIES Football Observatory Weekly Post‘ es el segundo jugador de campo que ha disputado más minutos a lo largo de 2020, solo superado por el defensa central del Manchester United Harry Maguire.

El internacional inglés llegó al 24 de diciembre con 4.835 minutos de juego en 53 partidos y es el jugador de campo de las grandes Ligas mundiales que más ha jugado en este año. Le sigue Messi, que ha acumulado en sus piernas 4.473 minutos, por delante del defensa central portugués Ruben Días (Manchester City) con 4.383 minutos de juego, mientras que Romelu Lukaku (Inter de Milán) ya suma 4.314 minutos y es cuarto en el ranking.

Raphael Varane (Real Madrid, 4.303) y Jesús Navas (Sevilla, 4.279) son los siguientes, aunque hay que tener en cuenta que hasta final de año todavía se disputarán más encuentros -a La Liga le resta una jornada y a la Premier League dos, por ejemplo- y la clasificación puede variar, aunque el ‘top ten’ parece bastante definido.

Diferente por partidos jugados

Si lo que se tiene en cuenta es el número de partidos disputados, el internacional danés Christian Eriksen (Inter de Milán) es el que encabeza la tabla con 54 partidos, pese a no haber participado en los tres últimos de su equipo y llevar pocos minutos acumulados. En el caso de los porteros, el líder es el brasileño Marcelo Lomba (SC Internacional) con 4.650 minutos en 53 partidos oficiales. 

Solo se ha perdido tres partidos con el Barça

Aunque es bien sabido que el año 2020 ha sido muy extraño y complicado por muchos motivos, desde la pandemia del coronavirus hasta su enfrentamiento con Josep Maria Bartomeu, la realidad es que Leo Messi solo ha faltado a 3 de los 47 encuentros que el FC Barcelona ha afrontado en La Liga, la Champions, la Copa y la Supercopa de España, teniendo en cuenta la segunda mitad de la temporada 2019-20 y la primera de la campaña 2020-21.

En la recta final del pasado curso estuvo ausente en el duelo copero contra el Ibiza (1-2), mientras que ya a las órdenes de Ronald Koeman únicamente ha faltado en dos de los desplazamientos de la fase de grupos de la Champions: en campo del Dinamo Kiev y en el estadio del Ferencvaros de Budapest. En total, el capitán azulgrana ha aportado al balance ofensivo del equipo 23 goles y 23 asistencias (10 dianas y 5 asistencias en los 18 encuentros del curso actual).