Leo Messi, el creador de milagros

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça vuelve a pensar en clave Champions a partir de este lunes, y lo hace rearmado psicológicamente, seguro de sus posibilidades frente a la Roma en los cuartos de final de la Champions. Porque se sabe superior al rival colectivamente, y porque Leo Messi, el jugador más decisivo del fútbol, está plenamente recuperado.

El sábado, frente al Sevilla (2-2), el Barça fue capaz de mantenerse vivo en un mal día, acuciado por las lesiones y la resaca de muchas piezas clave por el ‘parón FIFA’. Durante muchos minutos, estuvo a merced de un Sevilla que mostró todos sus poderes de cara a la final de la Copa del Rey del 21 de abril. 

El Barça salió reforzado del Sánchez Pizjuán aunque todos en la expedición blaugrana, desde Ernesto Valverde al último jugador, eran muy conscientes de cómo habían salvado la racha de 37 partidos invictos, a uno del legendario y extraordinario récord establecido por la Real Sociedad en 1980.

‘El factor Messi’

A dos minutos del final, Leo marcó el gol del empate que salvaba un punto. El Barça había necesitado de la magia del ‘D10S’ para doblegar a un rival que, por primera vez desde la Supercopa de España, lo había puesto contra las cuerdas.

El Sevilla cumplió con su papel de víctima favorita del argentino, encajando su trigésimo gol en 32 partidos; y Messi volvió a decantar de manera decisiva un partido con su aportación individual.

Bien repartido

El delantero blaugrana suma 35 goles y 16 asistencias en los 41 partidos de Liga, Copa y Champions que ha disputado y, lo más importante: esas 51 acciones las ha repartido en 30 de ellos. 

Gracias a ese caudal ofensivo, Messi ya ha decidido en solitario trece encuentros esta temporada, tan importantes como los dos de la eliminatoria de Champions contra el Chelsea o el duelo del Camp Nou en la Liga frente al Atlético.

Partido Competición Resultado Goles Puntos que aporta
Barça-Celta Copa 5-0 1º y 2º Decide el pase a cuartos
Barça-Juventus Champions 3-0 1º y 3º 3 puntos
Chelsea-Barça Champions 1-1 Neutraliza el gol de Willian
Barça-Chelsea Champions 3-0 1º y 3º Decide el pase a cuartos
Alavés-Barça Liga 0-2 1º y 2º 3 puntos
Barça-Espanyol Liga 5-0 1º, 2º y 3º 3 puntos
Barça-Eibar Liga 6-1 1º,4º,5º y 6º 3 puntos
Barça-Celta Liga 2-2 1 punto
Barça-Levante Liga 3-0 3 puntos
Barça-Girona Liga 6-1 2º y 3º 2 puntos
Las Palmas-Barça Liga 1-1 1 punto
Barça-Atlético Liga 1-0 3 puntos
Sevilla-Barça Liga 2-2 1 punto

Suplente de lujo

Messi fue un recurso mágico contra el Sevilla, pero no es algo extraño en él pues tras el partido del Sánchez Pizjuán se manejaba un dato significativo que a buen seguro Valverde también conoce: Leo ha marcado nueve goles en los últimos trece partidos en los que empezó como suplente.

El dato es aún más significativo si se tiene en cuenta que en el Espanyol-Barça (Copa), Juventus-Barça (Champions) y Sporting-Barça (Champions) el argentino se quedó sin marcar. Contra el Sevilla no perdonó...