Leganés-Barça: un partido 'trampa' de manual

La previa del Leganés - FC Barcelona de este sábado en Butarque, correspondiente a la 14ª jornada de LaLiga 2019-20

La previa del Leganés - FC Barcelona de este sábado en Butarque, correspondiente a la 14ª jornada de LaLiga 2019-20 / sport

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, con tres bajas en defensa, visita este sábado (13.00 horas) al CD Leganés en Butarque. Un choque que enfrentará al líder con el último clasificado después del tercer parón por selecciones. Un duelo que reúne todas las características para considerarlo "un partido trampa": líder contra colista, un horario poco habitual y el efecto Aguirre a tener en cuenta.

El entrenador azulgrana, Ernesto Valverde, por si fuera poco, no podrá contar con SemedoLenglet ni Sergi Roberto. El luso arrastra problemas en el sóleo de la pierna izquierda, el francés sufre molestias en el gemelo izquierdo tras la sesión vespertina del viernes y el canterano está sancionado. El técnico facilitó una lista de convocados con 20 expedicionarios, entre los que figura el canterano Dani Morer.

Así las cosas, la retaguardia que puede armar el estratega extremeño será la formada por Wagué por banda derecha, Piqué Umtiti en el eje central y Junior en el carril izquierdo. Caso de que juegue Wagué, el senegalés debutará oficialmente esta temporada. En el caso de Umtiti será el tercero y en el de Junior, el sexto.

En la zona ancha, tras el descarte de Arthur por decisión técnica, se supone que por los minutos acumulados con Brasil y las horas de vuelo, estarán Busquets en el pivote y, a su lado, el chileno Arturo Vidal (Chile suspendió los compromisos de su selección) y De Jong, titular en los dos partidos de los Países Bajos (Irlanda del Norte y Estonia).

En ataque, salvo sorpresas, el tridente de siempre: Messi, Suárez y Griezmann. El argentino, capitán del equipo, viene de jugar los dos amistosos completos y anotar dos goles. Está en racha y es intocable. El uruguayo jugó menos, aunque también anotó (de falta). Y el galo jugó 180 minutos y marcó contra Albania.

Barça: Ganar o ganar

El Barça necesita la victoria para mantener su privilegiada posición y no depender de lo que pueda hacer el Real Madrid, que jugará a partir de las 21.00 horas contra la Real Sociedad. El Barça, lejos del Camp Nou, en Liga, solo ha ganado dos de los seis partidos que ha jugado, empatando uno y perdiendo tres (Athletic, Granada y Levante).

Para Valverde el choque es clave y el viernes, antes de que el equipo emprendiera el viaje, aseguró en rueda de prensa que “nos urge la victoria”. Agregó sus jugadores no se confiarán lo más mínimo de un rival que la pasada temporada los ganó: “Tenemos la experiencia de lo sucedido la pasada temporada”.

Aguirre: "Vamos a competir"

El mexicano Javier Aguirre, por su parte, apeló al orgullo para que su equipo plante cara al Barça“¿Quién no quiere jugar contra el Barça, contra Messi?”, dijo en rueda de prensa, para añadir que “tenemos una deuda con nuestra gente y no sé si vamos a dar con la tecla adecuada, pero sí sé que vamos a competir”.

Para Valverde será el partido número 89 de Liga con el Barça. En los 88 disputados suma 62 victorias, 19 empates y 7 derrotas; 222 goles convertidos y 80 encajados. Unos números que le han dado a su equipo, hasta el momento, un total de 205 puntos y dos títulos de Liga (2017-18 y 2018-19).

Messi, por su parte, jugará su partido 699 con el primer equipo azulgrana y estará a uno de los 700. Cuando llegue a esta cifra se convertirá en el segundo jugador del FC Barcelona en alcanzar el selecto club de los 700. Por ahora, solo Xavi Hernández, actual entrenador del Al-Sadd, fue capaz de semejante gesta.

El argentino llega a la cita después de anotar en los últimos cinco partidos de Liga: Sevilla, Eibar, Valladolid (2), Levante y Celta (3). También vio puerta en los dos últimos partidos con Argentina (Brasil y Uruguay). Su récord de anotaciones consecutivas en Liga es de 21 partidos, cuando estuvo marcando entre el 11 de noviembre de 2012 y el 5 de mayo de 2013 firmando un total de 33 dianas. Genio.