Las cuentas del Barça para estar en los octavos de Champions

El Barça sobrevivió en Dortmund: así fue el empate blaugrana

El Barça salvó un punto en su visita al campo del Borussia Dortmund gracias a un imperial Ter Stegen / MEDIAPRO

El Barça se juega esta noche buena parte de sus opciones de estar en los octavos de final de la Liga de Campeones: después de dos victorias y dos empates, el equipo de Valverde recibe al Dortmund como líder del grupo F, con 8 puntos, por 7 del equipo alemán. Pero, ¿qué debe hacer el Barça para clasificarse y estar en el sorteo del próximo 16 de diciembre?

En caso de victoria

Si el Barça gana al Dortmund, sumaría 11 puntos y estaría automáticamente clasificado para los octavos a falta de una jornada porque Dortmund e Inter podrían sumar, como mucho, 10 puntos. Una victoria, por lo tanto, asegura la clasificación y además, el primer puesto del grupo, circunstancia que asegura ser cabeza de serie en el sorteo; jugar la vuelta de los octavos de final en casa y sobre todo, evitar a otros primeros de grupo.

En caso de empate

Un empate ante el Dortmund complicaría el panorama: con 9 puntos, el Barça seguiría siendo líder de grupo, pero no estaría matemáticamente clasificado para los octavos de final: en este caso, tendría que ir a jugarse sus opciones a Milán, en la última jornada, ante un Inter absolutamente necesitado.

En este escenario (un empate ante el Dortmund), empatar en Milán sería un buen resultado para el Barça porque le aseguraría llegar a los 10 puntos y estaría clasificado, aunque no necesariamente como primero: eso dependería de lo que hiciese el Dortmund ante el Slavia. Si ganasen los alemanes, serían primeros de grupo, con 11 puntos. 

Aquí hay que valorar los riesgos de quedar tercero de grupo. Siempre pasarían por una derrota en el Giusseppe Meazza y un resultado positivo del Borussia Dortmund. Si los renanos ganan, no habría dudas: el Barça iría a la Europa League. Pero si igualan en el Signal Iduna Park ante el Slavia, se produciría un empate a 9 puntos entre catalanes y alemanes, lo que obligaría a acudir a las normas de desempate.

La cuarta norma, en caso de igualdad a puntos y diferencia de goles, habla del mayor número de tantos marcados como visitante. Teniendo en cuenta que el Borussia-Barça acabó 0-0, un empate a goles este miércoles en el Camp Nou daría el pase a los de Dortmund, ya que habrían logrado marcar a domicilio en los enfrentamientos directos.

Si el empate en el Barça-Borussia fuera 0-0, los de Valverde tendrían un resquicio de ser segundos, ya que la quinta norma remite a la diferencia general de goles. La de los alemanes se mantendría en el +1 del inicio de la quinta jornada, mientras que el +2 del Barça con el que arranca esta fecha de competición se reduciría al tener en cuenta que esta combinación pasa por perder en Milan. Si cayera el Barça ante el Inter por dos o más goles de diferencia, pasarían los alemanes ya que el +2 pasaría, como mínimo, a cero, pero el lío llegaría si el Barça pierde en el Giusseppe Meazza por un gol de diferencia.

En este último caso habría empate a +1 y habría que apelar al mayor número de goles a favor (actualmente, B. Dortmund, 5; Barça, 4) y, si no se resolviera, al mayor número de goles como visitante (actualmente, Barça, 2; B. Dortmund, 2). Si la igualdad persistiera, el décimo concepto de desempate alude al 'fair play' y al inicio de la jornada favorece notablemente al Borussia Dortmund, ya que solo había visto 6 tarjetas amarillas, por 12 el Barça. Finalmente, si también en ese aspecto hubiera empate, se decidiría por el mejor coeficiente UEFA y ahí el Barça está por delante. Todo un galimatías.

En caso de derrota

Perder ante el Dortmund dejaría al Barça como segundo de grupo (con ocho puntos, por 10 del Dortmund, que pasaría a ser líder) y a expensas de lo que suceda en el otro partido de grupo: el Slavia-Inter de Milán.

Si el Slavia logra ganar al Inter, el Barça estaría matemáticamente clasificado para octavos pese a perder ante los alemanes: el Slavia sumaría 5 puntos y aun en caso de acabar el grupo con ocho puntos, en el desempate ante el Barça saldría perdiendo porque el equipo azulgrana ya ganó en Praga, mientras que el Slavia solo arrancó un empate en el Camp Nou.

¿Pero qué sucede si el Inter gana al Slavia?: los italianos llegarían a la última jornada (Inter-Barça) con 7 puntos, por 8 del Barça. Entre ellos se jugarían la clasificación. El Barça, eso sí, contaría con la ventaja de que un empate le serviría.

Finalmente, si el Slavia-Inter de esta noche acaba en empate, el Barça podría clasificarse como segundo incluso perdiendo, ya que blaugranas e interistas acabarían la liguilla empatados a ocho puntos. Si el Inter ganara por dos goles o más de diferencia, superaría a los de Valverde. Y en caso de triunfo por la mínima, también lo harían si fuera por 1-0, teniendo en cuenta el 2-1 del Camp Nou el pasado 2 de octubre. Recuerden que en la cuarta norma se beneficia el que haya marcado más goles fuera de casa en los enfrentamientos directos. Por este mismo motivo, el Barça superaría al Inter si el partido acabará 3-2, 4-3, 5-4, etc.

En caso de 2-1 en Milán con estos mismos condicionantes, habría que acudir a la diferencia de goles general, que favorecería en todos los casos al Inter teniendo en cuenta que el Barça, como máximo, tendría 0 -si pierde por la mínima ante el Borussia Dortmund pasaría de +2 a +1 y, con el resultado antes mencionado, pasaría de +1 a 0. El Inter llegaría a la sexta jornada con 0 tras el supuesto empate ante el Slavia Praga -parte actualmente con 6 goles a favor y 6 en contra-, mientras que su triunfo por 2-1 ante el Barça le daría el +1 suficiente para ser segundos.