Las cuatro grandes dudas de Valverde

Dídac Peyret

El alineación del Barça ante Las Palmas se presenta como una de las más inciertas de la temporadaLa cercanía del partido ante el Atlético invita a pensar en rotaciones. Pero Valverde se ha llevado a todos los pesos pesados contra pronóstico.

El técnico ya lo dejó claro: para él no supone un problema pensar la alineación ante Las Palmas, porque le da la misma importancia que el partido del domingo.

De este mensaje se podría sacar la impresión de que habrá pocos cambios del once tipo, pero también puede ser un discurso pensado para no dar pistas a Paco Jémez.

Analizamos algunas de las dudas que puede tener el técnico en cada línea del equipo

Piqué, un asunto que viene de lejos

Las problemas que arrastra Piqué en la rodilla son de sobra conocidos. Cuando se le pregunta, Valverde asegura que se trata de molestias "controladas y controlables". De ahí que solo le haya dado descanso en un partido.

El calendario llama a que Piqué no sea hoy titular. Más aún con un Vermaelen cada vez más rodado y con un Umtiti totalmente recuperado. Habrá que ver si Valverde esta vez sí opta por dejar al catalán en el banquillo.

Menos dudas hay en los laterales. Sancionado Alba, Digne entrará en el once y Sergi Roberto ocupará el lateral derecho. Menos probable parece que Aleix Vidal sea titular en la defensa. 

Busquets y Rakitic, ¿jugarán los dos?

Son dos de los jugadores que acumulan más minutos en los últimos meses.  La última vez que descansó Busquets fue el 28 de enero ante el Alavés. Desde entonces ha sido siete partidos seguidos titular. En el caso de Rakitic, ha sido titular los últimos cinco encuentros entre todas las competiciones (fue suplente ante el Espanyol). 

De ahí que lo más probable es que, si le toca descansar a alguno, sea Busquets el elegido y Rakitic quien ocupe el mediocentro. El que sí parece que jugará seguro es Iniesta, que tras descansar ante el Girona, ocupará el interior izquierdo.

A partir de aquí si Valverde insiste con el 4-4-2, Coutinho podría ocupar la banda derecha. Faltaría un jugador más que acompañe a Rakitic y ahí las opciones son dos: Paulinho o André Gomes

¿Y si juega con un 4-3-3?

Si Valverde apuesta por este sistema, entonces crecen las posibilidades de poder ver juntos a Dembélé y Coutinho en el once. Hay que recordar que en el partido liguero en Cornellà (1-1), el técnico alineó a Iniesta como interior izquierdo y a Cou de falso extremo.

Ese día Digne también fue titular como hoy. En este caso, habría la posibilidad de ver una delantera con Coutinho, Messi y Dembélé

¿Descansa Suárez?

En este escenario se caería Suárez, apercibido de sanción, de la alineación. Otra opción es que Alcácer sea el elegido en lugar del uruguayo. El ex del Valencia ha perdido mucho protagonismo en los últimos partidos, pero esta vez sí entro en la lista de convocados.