Las camisetas más polémicas en la historia del Barça

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La noticia que lanzó SPORT anunciando en exclusiva un nuevo diseño de la camiseta del Barça para la próxima temporada, y donde abandona las tradicionales franjas por los cuadros, ha levantado mucha polémica entre los aficionados y socios.

Nunca en la historia del club, el Barça ha abandonado las rayas horizontales por los cuadros, aunque la firma Nike, que patrocina al equipo azulgrana y diseña sus camisetas año tras año, ha dado una vuelta de tuerca más con la nueva indumentaria, totalmente rompedora.

Pero no será la primera indumentaria blaugrana que levanta polémica y se convierte en comentario, a favor y en contra, de los aficionados del Barça. A lo largo de su historia ha contado con otras equipaciones que han dado mucho que hablar.

Rayas horizontales

En la temporada 2015-16, el Barça dejó sus tradicionales rayas verticales para hacerlas horizontales, cosa que nunca había ocurrido desde la fundación del club. La camiseta contaba con cuatro franjas rojas horizontales en la parte delantera y trasera.

También dio mucho que hablar la camiseta del curso 2012-13, con un controvertido y arriesgado degradado en la parte central, en color rojo, mientras que en las bandas dominaba completamente el azul, que a algunos les recordaba demasiado la equipación del conjunto francés del PSG

En la temporada 2005-06, la camiseta también dio que hablar, con las franjas azul y grana mucho más anchas de lo habitual, y con el debate del cambio de color del pantalón, que pasó de azul a rojo.

La camiseta del Centenario

Otra de las camisetas que levantaron polémica por lo rompedor de su diseño fue precisamente la que conmemoraba el centenario del FC Barcelona, y que se utilizó durante la campaña 99-200. En ella, el rojo y el gran partía por el centro del pecho, de arriba abajo, y acabó convirtiéndose en un objeto de coleccionista por su simbolismo.

Una de las equipaciones que creó más controversia fue en la campaña 93-94 cuando el club, entonces equipado por Kappa, presentó una camiseta con una franja blanca desde el cuello hasta el puño, y menor en las de manga corta, algo que no gustó por recordar al color del gran enemigo azulgrana, el Real Madrid.

Diseño vanguardista

Ahora, con la nueva equipación, el club para la próxima campaña, sigue apostando por la modernidad y el diseño vanguardista, algo que no siempre ha despertado la pasión y la aceptación del aficionado culé, aunque deberá aceptarlo.

Unos cambios que siempre obedecen a la ley del mercado, en la línea de modernización y globalización de la que no se puede despegar el Barça si quiere estar a la última.