Las alternativas que baraja el Barcelona si se va Semedo

Semedo marcó ante el Girona su primer gol como azulgrana

Semedo marcó ante el Girona su primer gol como azulgrana / LaLiga

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El lateral portugués Nélson Semedo parece haber llegado a la conclusión de que necesita un cambio de aires para dar un nuevo impulso a su carrera futbolística. En caso de que se confirme su salida en el mercado estival, el FC Barcelona se verá obligado a replantearse la situación, toda vez que tanto su técnico, Ernesto Valverde, como la secretaría técnica, apostaban por la continuidad en la demarcación de lateral derecho, salvo el ascenso al primer equipo del defensa del filial Moussa Wague. Sergi Roberto y Semedo estaban llamados a seguir repartiéndose la titularidad y el grueso de los minutos la próxima temporada.

A Semedo no le hizo ninguna gracias quedarse en el banquillo en los dos partidos de la eliminatoria ante el Liverpool ni tampoco su sustitución en el descanso de la final de la Copa del Rey. Por eso su representante, Jorge Mendes, ya ha comunicado a los responsables del club blaugrana que apuesta por un traspaso.

La primera reacción del Barcelona ha sido remitirse a los 100 millones de euros que figuran en el contrato del defensa portugués como cláusula de rescisión, aunque el gran interés que ha mostrado el técnico del Atlético, Diego Simeone, por Semedo podría alterar esa hoja de ruta y abrir una segunda vía. El portugués podría ser utilizado como moneda de cambio para abaratar el fichaje del francés Antoine Griezmann, cuya carta de libertad cuesta 120 millones a partir del próximo 1 de julio. A partir de ahora se abren diversos escenarios.

cuatro opciones

El Barcelona maneja cuatro alternativas para cubrir la eventual salida de Semedo.

La primera opción que baraja el club barcelonista es no cambiar el 'status quo' actual y seguir manteniendo a Sergi Roberto como primer espada en la demarcación de lateral derecho. El jugador catalán ha dado sobradas muestras de que se ha adaptado perfectamente a esa posición y que puede asumir la responsabilidad en solitario. En ese caso, Wague se convertiría en la segunda alternativa para cubrir eventuales sanciones o lesiones.

alternancia

La segunda alternativa es seguir apostando por la alternancia entre Sergi Roberto y su teórico recambio, en este caso, Wague, que pasaría a asumir el mismo rol que Semedo.

Estas dos soluciones no supondrían ninguna inversión y permitirían que el club barcelonista se centrara en concretar los refuerzos que tiene en cartera en estos momentos.

operación a tres bandas

La tercera vía tiene nombre propio. El Barcelona podría incorporar antes de lo previsto al brasileño Emerson, que llegó cedido al Betis en el último mercado de invierno en una operación a tres bandas. El club verdiblanco y el blaugrana se pusieron de acuerdo para fichar a la joven promesa del Atlético Mineiro pagando a escote doce millones de euros el próximo 1 de julio. El acuerdo contempla que Emerson juegue como cedido en el Betis las dos próximas temporadas y posteriormente se incorpore a la disciplina del Barcelona, que abonará otros seis millones. 

El club barcelonista podría replantearse esta operación y adelantar la llegada del lateral brasileño, aunque en este caso debería renegociar el acuerdo firmado con el Betis, por lo que tendría un coste añadido.

acudir al mercado

La última opción -la menos probable- pasaría por acudir al mercado este verano y fichar a un lateral de primer nivel. Se trata de una solución complicada por su elevado coste, teniendo en cuenta que Valverde tiene cubierta la demarcación con un jugador de garantías como Sergi Roberto. Y será difícil encontrar en el mercado un jugador que cubra las expectativas a un precio razonable. La cotización de los laterales se han disparado también últimamente. El alemán Joshua Kimmich tiene el perfil que se busca, pero convencer al Bayern de Múnich para que le abra la puerta puede resultar una tarea titánica.