Emerson: la historia de una carambola a tres bandas

Joaquim Piera

Un fichaje a tres bandas, para evitar que fuese a cuatro. Este es el resumen de la compra del lateral Emerson, de 20 años, por parte del FC Barcelona. Una adquisición al Atlético Mineiro, que será sellada  a partir del 1 der julio por 12,1 millones de euros, que desembolsarán al 50% el club blaugrana junto con el Betis. 

Cuando termine su participación el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Chile, Emerson, que destaca por su potencia física y sus aptitudes técnicas, se irá cedido, por el At. Mineiro al Betis, donde permanecerá, después, cedido otra vez por el Barça dos temporadas más (la 2019-20 y la 2020-2021).

El Galo, como es conocido popularmente la entidad minera, estaba dispuesto a desprenderse del futbolista en este mercado invernal que coincide con el inicio de la temporada en Brasil. De hecho, ya había contratado su sustituto, el prometedor Guga, del Avaí, y había a Emerson en 12 millones de euros, como SPORT notició en exclusiva… la única condición que imponía era que el jugador saliese vía cesión.

Cuando en abril de 2018, el club de Belo Horizonte fichó a Emerson del Ponte Preta, quedó determinado que si el jugador era traspasado en julio o agosto de aquel año tendría que pagar el 25% del valor de la venta al club de origen. Este porcentaje se reducía al 12,5%, si la transacción se realizaba en enero o febrero de 2019… y después, o sea en el próximo período de contrataciones en Europa, desparecía.

Cuando se notició el interés del Barça (junto con el Betis) por Emerson y la voluntad del Galo de driblar al club paulista, éste entró en cólera y avisó, a través de una nota oficial, que presentaría una denuncia contra el At. Mineiro (que no el Barcelona y el Betis) en la FIFA. 

Al final, el Galó decidió negociar in extremis con el Ponte Preta. Según algunos medios de Belo Horizonte, los mineros acabarán pagando 300.000 euros a los paulistas. De los 12,1 millones de euros del traspaso, al club de Belo Horizonte le corresponden un 63,5,5% y el 37,5% restante son para la agencia TFM Agency.

Para el Barcelona que el traspaso se ejecute a partir del 1 de julio tiene la ventaja que fiscalmente se computa a la próxima temporada, la 2019-20.

¿POR QUÉ UNA COMPRA CONJUNTA BARÇA – BETIS?

Emerson, a los 20 años, es el lateral derecho más prometedor del mercado sudamericano. A pesar de no contar con plazas para extracomunitarios libres y de tener dos laterales derechos en la primera plantilla (más Moussa Wague en el filial), la secretaría técnica blaugrana no quería dejar pasar la oportunidad de atar un jugador, que André Cury, ejecutivo para Sudamérica, tenía bloqueado diligentemente en Brasil.

Los intereses del Barça y del Betis confluyeron. Los verdiblancos salieron al mercado invernal a buscar un lateral derecho. Emerson gustaba, pero no tenían el músculo financiero para afrontar una operación de 12 millones de euros. Y aquí surgió una fórmula, inédita para el Barcelona pero muy utilizada en Italia desde hace décadas, que es que dos clubes de la misma categoría compartan inversión y derechos por un mismo futbolista.

El precio de Emerson (que puede alcanzar los 9 millones para el Barcelona, seis de los cuales serán abonados ya en julio y tres posteriormente al Betis) es muy asequibles para los números que baraja la secretaría técnica. 

Deportivamente, hay la ventaja que el el Barcelona podrá observar la evolución de un futbolista, joven y con proyección, madurando muy cerca, en La Liga. Además, en la ciudad de Sevilla, los brasileños tradicionalmente se sienten como en casa, por lo que el ambiente que Emerson se encontará en su aterrizaje en el fútbol español es el más favorable posible.