El Barça quiere 'presionar' a cuatro titulares

Javier Giraldo

Javier Giraldo

A diferencia de lo ocurrido en temporadas anteriores, en las que casi todas las incorporaciones del Barça han ejercido un papel secundario, el club azulgrana está dispuesto a dar un paso adelante este verano para fichar a jugadores que sean capaces de discutir un puesto en la titularidad en varias posiciones del campo.

Salvo casos como el de Arthur o Coutinho, y en menor medida Lenglet, que partía como suplente de Umtiti, pocos han sido los fichajes del Barça que se han consolidado como titulares nada más llegar al equipo.

Pero las necesidades de la plantilla y sobre todo, la urgencia de renovar el equipo <strong>tras la debacle de Liverpool</strong>, han llevado a la dirección deportiva del Barça a cambiar la política de incorporaciones: el objetivo es que los jugadores que lleguen al equipo sean titulares o al menos, sean capaces de pelear por el puesto.

Sobre todo, destacan cuatro posiciones en el campo: central, lateral zurdo, pivote y delantero centro:

Gerard Piqué

El central ha cuajado una temporada sensacional, pero el club considera que el fichaje de un defensa de primer nivel (la prioridad es el holandés De Ligt) ayudará a aumentar la competencia en el puesto. A lo largo de esta temporada, en la que Piqué ha sido pieza fundamental, jugando prácticamente todos los minutos en la Liga, el centro de la defensa ha sido una posición desigual en cuanto a la competencia.

De un lado, Lenglet y Umtiti han competido por la posición de central zurdo (ganó el pulso el ex del Sevilla porque Umtiti ha estado lesionado), pero en la posición de central diestro, Piqué no ha tenido competencia por la titularidad. 

Fichar a Matthijs de Ligt se ha convertido en una de las grandes prioridades de la dirección deportiva del Barça: el central del Ajax ha completado una temporada excelente (campeón de Liga y Copa en Holanda y semifinalista de la Champions) y tanto por su edad (19 años) como por sus condiciones físicas y técnicas y carácter (es el capitán del Ajax), su incorporación supondría un enorme salto de calidad para la defensa del Barça. Como ocurrió con Ter Stegen, el fichaje de De Ligt es un fichaje de presente pero sobre todo, de futuro.

Jordi Alba

El lateral izquierdo ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del Barça a lo largo de la temporada recién concluida. El propio jugador reconoció al término del curso que había sido uno de sus mejores años en el plano individual, solo emborronado por su mala actuación en Liverpool y en la final de Copa.

El pasado mes de febrero, Alba renovó su contrato hasta 2024: el Barça tiene asegurado al jugador de L'Hospitalet, pero quiere firmar a un lateral izquierdo de garantías que pueda pelear por la titularidad y dar descanso a Alba, que por otra parte es el único jugador de la plantilla que no tiene un recambio natural en el primer equipo.

Así, el Barça se ha fijado sobre todo en un joven jugador del Betis: se trata de Junior Firpo, lateral izquierdo del Betis, nacido en la República Dominicana pero criado en Málaga. Internacional sub-21, viene de hacer una gran temporada a las órdenes de Quique Setién y de firmar un gran partido ante el Barça en el Camp Nou (el Betis ganó 3-4).

El Barça podría fichar a Junior a cambio de unos 30 millones de euros, una cifra que podría verse notablemente rebajada si otros jugadores del Barça entran en la operación, como Rafinha o Miranda (lateral izquierdo del filial y natural de Sevilla). Las excelentes relaciones entre los dos clubes pueden facilitar la operación. Además, el Rea Madrid ya ha descartado su fichaje porque Zidane prefiere centrar sus esfuerzos en Mendy, lateral izquierdo del Lyon. 

sergio busquets

A diferencia de Piqué y Alba, la temporada de Busquets ha sido bastante irregular. El centrocampista del Barça ha ofrecido síntomas de cansancio y no ha logrado encontrar la fluidez que suele caracterizar su juego. Titular indiscutible tanto en el Barça como en la selección, Busquets no tiene un recambio claro en la plantilla, una situación que puede empezar a cambiar a partir del verano.

En este sentido, el fichaje ya confirmado de Frenkie de Jong puede ayudar a que haya más rotaciones en la posición de pivote. De Jong suele actuar como interior en el dibujo del Ajax, pero no es extraño verle ocupar la posición de medio centro, tanto en su club como en la selección holandesa.

Aunque no presenta las mismas características que Busquets (el holandés, por ejemplo, suele apostar más por conducir el balón que por desplazarlo), es un futbolista que recupera balones y que puede adaptarse bien a las labores defensivas que exige el puesto de medio centro en el Barça. 

Capítulo aparte merece el caso de Ivan Rakitic: el croata vivirá un verano lleno de rumores porque es uno de los imprescindibles para Valverde, pero también es uno de los jugadores que aparece en todas las listas de posibles bajas. Sigue teniendo un excelente cartel, su rendimiento es notable y desde el punto de vista contable, su fichaje (llegó en 2014) está más que amortizado, circunstancias que le sitúan como un traspaso casi perfecto. De Jong podría ser también su sustituto natural si finalmente el croata (que tiene contrato en vigor) abandona el Barça

luis suárez

A pesar de que su final de temporada fue decepcionante (no logró marcar en Liverpool y se perdió la final de Copa), las cifras de Luis Suárez le avalan como delantero centro titular del Barça: fue el segundo mejor goleador del equipo y de la Liga, solo superado por Messi. Sin embargo, el delantero uruguayo empieza a transmitir ciertos problemas físicos que animan al Barça a pensar en el futuro. Suárez acaba de cumplir 32 años y el Barça tantea con detalle el mercado de delanteros para firmar a un jugador de ataque esta misma temporada.

Será la operación más delicada del verano: no es fácil acertar con el fichaje de un delantero que asegure goles, capacidad de trabajo y que además, sepa aceptar el hecho de que Suárez parte como titular junto al indiscutible Messi, además de Dembélé. 

El mercado no ofrece demasiadas alternativas: el Barça sigue pensando en Griezmann, un jugador que suele desenvolverse mejor como segunda punta que como 'nueve' nato (así ganó el Mundial de Rusia, jugando por detrás de Giroud) pero que también puede caer a banda. 

Pero la famosa decisión del francés (el año pasado no quiso firmar por el Barça y convirtió su 'no' en un documental) no sentó bien al vestuario y a buena parte de la afición del Barça: son dos de los obstáculos que el club deberá superar para confirmar su fichaje.

Menos recelo genera otro de los jugadores que han aparecido en los últimos días en la agenda de futuribles: se trata de Rodrigo Moreno, delantero del Valencia y de la selección española. El Barça valora muy positivamente su perfil futbolístico, que según los técnicos se adapta perfectamente a lo que necesita el equipo: es un futbolista con gol, pero también con una altísima capacidad para presionar y recuperar y que suele adaptarse muy bien a todas las posiciones de ataque. 

Rodrigo, que parece dispuesto a salir del Valencia tras haber cumplido un ciclo con el éxito en la Copa del Rey, tiene una cláusula de rescisión de 120 millones de euros y contrato hasta 2022. Podría salir del Valencia por unos 60 millones de euros, aunque el Barça confía en incluir en esa posible operación a Jasper Cillessen, que también saldrá del Barça. El club de Mestalla se ha interesado en el portero holandés, que podría ayudar a rebajar notablemente el precio del delantero hispano brasileño.