Laporta: "¿El adiós de Xavi? Acepto la fórmula porque es una leyenda"

La última petición de Laporta a Xavi

La declaración de Laporta sobre Xavi a los medios del Barça

FCB

Víctor González

Víctor González

El día después de la bomba del anuncio de Xavi no fue fácil para Joan Laporta. La noche anterior, el presidente salió de la reunión con la Comisión Deportiva del club convencido de dar todo su apoyo a su Xavi pese a la derrota ante el Villarreal y de las posibilidades del técnico de darle la vuelta a la dinámica actual.

Su charla con Xavi y el anuncio del egarense de irse el próximo 30 de junio dejó tocado al 'presi', que intentó hacerle cambiar de opinión de primeras pero que finalmente respetó la decisión de su técnico, agradeciendo su acto de barcelonismo "con emoción", como contó el mismo Xavi.

La noche del adiós quedó huérfana de las explicaciones del club. Xavi en persona pidió al presidente que necesitaba abordar el anuncio él solo, y Laporta, por respeto a lo que fue como jugador y leyenda viva del club, aceptó su deseo. Tras dejar reposar la noticia por la noche, la mañana se presentaba movida. Tocaba dar la cara. El presidente se acercó a la Ciutat Esportiva antes del entrenamiento del primer equipo. Estuvo más de dos horas en Sant Joan Despí, ya que su intención era hablar con los jugadores para transmitirles su apoyo y confianza en un día lleno de emociones.

Después de la charla, llegó el momento de la verdad. Explicar por los canales oficiales del club su versión de una de las noches más movidas de la historia reciente del Barça en la que aceptó la 'dimisión en diferido' del técnico. Su técnico: "Xavi me comunicó que a final de temporada se iría, que quería acabar la temporada. Es una fórmula que acepto porque la propone Xavi y es una leyenda del barcelonismo", confirmó. "El compromiso será máximo de él y el staff hasta final de temporada, LaLiga no está perdida y se ha de luchar".

CONFIANZA PESE A QUE "NO SE HAN CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS"

Si hay algo que no se le puede negar a Laporta es su manera de inyectar optimismo. En cualquier otra circunstancia, lo fácil sería dejarse llevar por la ola de un anuncio que deja toda la responsabilidad en manos de la junta directiva y de los jugadores. Y es ahí, en la plantilla, donde Laporta pone el foco. Más allá de LaLiga, el presidente hizo hincapié en el gran objetivo que ahora mismo parece utopía, la Champions League: "Se ha de poner todo para intentar ganar la Champions, iremos paso a paso desde el Nápoles, con más carácter y sin perder la concentración, con el entrenador dándolo todo y el compromiso de los jugadores, esperemos conseguir alguno de los objetivos que nos hemos marcado".

Su deseo, tal y como expresó en la charla, es que la plantilla permanezca unida, a pesar de que en la próxima temporada tendrán un nuevo líder al frente. "El momento requiere unión para tirar adelante la situación, el club está bajo control institucional, económico y social. A nivel deportivo no están saliendo las cosas como habíamos planificado después de ganar LaLiga y la Supercopa. Con una plantilla mejorada teníamos mejores expectativas". Las expectativas. Ese fue el único momento en el que su discurso rozó la crítica al equipo.

MENSAJE AL BARCELONISMO

Una vez enderezado el mensaje deportivo, Laporta viró para dirigirse directamente a la afición. Mirando fijamente a cámara por primera vez, era el momento de recurrir al corazón: "Quiero mandar un mensaje a los culés (...) Primero de todo quiero agradecer el compromiso, la afición está respondiendo. Ayer tuvimos la segunda mejor asistencia en Montjuïc. No es solo la entrada, es el aficionado animando en momentos de máxima dificultad para el equipo. Lo quiero agradecer. Y aún así les pido que hagan el esfuerzo de volver a Montjuïc ante Osasuna".

Otra prueba de fuego para un equipo y un club que no tendrán tiempo material para asimilar. Solo habrán pasado cuatro días. Y es que en el Barça el futuro queda muy lejos y el presente, ahora más que nunca, es salvar la temporada con la cabeza alta. No queda otra. Y Laporta lo sabe.