Koeman: "Nunca es pronto para ponerse líderes"

Koeman asegura que ganará LaLiga el equipo que aguante mejor el cansancio

"No nos vemos favoritos aunque muchos lo pienses", señala

Koeman analiza cómo llega el equipo al encuentro ante el Granada y lo que supone a nivel de clasificación

Koeman analiza cómo llega el equipo al encuentro ante el Granada y lo que supone a nivel de clasificación / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Lo reconoce Koeman: esta es una situación inesperada. Ni siquiera él se imaginaba que a finales de abril ponerse líder dependería de ganar un partido pendiente. "Tenemos una trayectoria, en los últimos 17 partidos hemos ganado 15 partidos. Es algo impresionante. Tenía que ser así, sin esta dinámica habría sido imposible. El equipo ha tomado las riendas, está confiado y con mayor efectividad".

Es la misma plantilla que firmó 14 puntos en 10 partidos. También la que estaba a doce del líder Atlético y a seis de las plazas de clasificación para la Champions. Es la misma plantilla pero es otro equipo. Uno que ha logrado dejar atrás el mantra de la temporada de transición para que se hable de doblete.

El Barça no solo depende de sí mismo para ganar LaLiga, también se pondrá líder si gana este jueves al Granada. "Nunca es pronto para ponerse líderes. Los demás deben luchar por igualarte o pasarte. El equipo que esté por delante en la clasificación será el favorito para ganar la Liga. Pero nosotros todavía no somos líderes", recordó Koeman en la rueda de prensa previa al encuentro.

El técnico insistió en la idea de no proyectar más allá del siguiente partido. Y también en la importancia de tener la mentalidad correcta.

En primer lugar, la de un futbolista capaz de jugar con presión. Pero también de sobreponerse al cansancio y a las molestias, que llegados a este punto de la temporada, todo jugador sufre.

"No sé quién está más fuerte mentalmente. Nosotros estamos fuertes, porque hemos pasado momentos difíciles. La trayectoria en la Copa habla por sí misma. Los equipos que luchan por el título, han disputado más partidos que el resto y el cansancio se arrastra. Nos faltan seis partidos y hay que convivir con el cansancio y las molestias. El que mejor aguante, ganará la Liga".

Koeman no cree que tenga que hacer ahora un trabajo distinto con sus jugadores. Para el holandés los jóvenes tiene que sentirse protegidos por "los líderes" del equipo. Esos que están acostumbrados a convivir con los momentos de mayor presión.

Lo explicó así:

"Mi papel no ha cambiado desde el primer día. Llevamos una trayectoria y una manera de preparar los partidos que no ha cambiado. Los jugadores saben que en el Barça hay que ganar. Tenemos líderes en el vestuario que han vivido partidos como los de mañana en muchas ocasiones. Pero para gente como Òscar, Araujo o Pedri... es muy diferente a lo que han vivido antes. Los más veteranos transmiten la importancia, pero mi papel no ha cambiado a lo largo de la temporada".

Algunos futbolistas como Pedri acumulan muchos minutos pero Koeman aseguró que, con seis partidos por disputarse y sin lesiones de por medio, no es partidario de hacer rotaciones.

"Lo importante es el equipo. Si hay algún jugador que, físicamente no está bien, no participará. Pero no soy partidario de hacer muchos cambios; no me gusta tocar las cosas si van bien. Sé que es duro para los suplentes".

Se la juega el Barça ante el Granada. Un partido que Koeman percibe que muchos en el entorno dan por ganado. No es su caso, ni el de sus jugadores. Llevan toda la temporada superando dificultades y contratiempos.

"No veo a mis jugadores desconcentrados. No nos vemos favoritos aunque muchos lo piensen. No hay partidos fáciles. Creo que hemos aprendido que hay que ir partido a partido. No hay que volverse loco. Solo importa lo que viene después".